Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿De qué trata el subsidio menstrual y desde cuándo estará vigente en el país?

Este será el primer subsidio otorgado a adolescentes entre los 12 y los 18 años en Colombia.

Las interesadas deberán ingresar a la página web de La Tiquetera. Foto: Shutterstock
Las interesadas deberán ingresar a la página web de La Tiquetera. Foto: Shutterstock

Este será el primer subsidio otorgado a adolescentes entre los 12 y los 18 años en Colombia.

En Colombia entrará en vigor el primer Subsidio Menstrual, esto se realizará con el fin de que las mujeres del país tengan un periodo digno, ya que hay un gran porcentaje de la población que no cuenta con los recursos económicos para poder acceder a toallas higiénicas, tampones u otros elementos de salud menstrual.

Un estudio realizado entre la Universidad Javeriana y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, reveló que más de la mitad las niñas, adolescentes indígenas y afrodescendientes faltaron al colegio por esta razón, por lo cual el Gobierno también se ve obligado a tomar medidas frente a esta situación.

¿Cuáles serán los productos subsidiados?

Confama subsidiaría los productos que entran en la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual, los cuales son:

- Copa menstrual: el subsidio será hasta del 76 % y será para afiliados a TA y TB.

- Calzones absorbentes: será hasta del 79 % y contará para afiliados de TA y TB.

- Toallas reutilizables: el subsidio será hasta del 79 % y entrarán los afiliados en TA y TB.

Las mujeres que estén afiliadas a TC podrán acceder a un descuento adicional otorgado por el aliado que iría desde el 10 % hasta el 35 % en algunos productos de gestión menstrual. Estos bonos podrán ser utilizados únicamente para elementos como copas, calzones absorbentes, toallas reutilizables y, en sí productos que apliquen para el ciclo. Esta medida irá hasta el 14 de abril de 2022.

¿Cómo podrán acceder a este subsidio las mujeres interesadas?

Cabe resaltar que las personas que accedan al beneficio para adquirir una copa menstrual deberán esperar 7 años para poder acceder nuevamente al subsidio y aquellas que lo hagan para calzones y toallas, tres meses después.

Este ‘Subsidio Menstrual’ será otorgado a las mujeres interesadas, inicialmente entre 12 y 18 años, a través de La Tiquetera y se deberá changuear por el canal de comunicación que el aliado haya seleccionado. Hasta el momento no se ha especificado si el beneficio se ampliará a mujeres mayores de 18 años.