Por: Oscar López • Colombia.com

Conozca las medidas de orden público anunciadas por el Gobierno para las elecciones regionales

El Gobierno nacional expidió el decreto con el cual quedaron definidas todas las medidas para garantizar el libre desarrollo de la jornada electoral.

Varias de estas medidas empezarán a regir desde el lunes 23 hasta el lunes 30 de octubre. Foto: EFE
Varias de estas medidas empezarán a regir desde el lunes 23 hasta el lunes 30 de octubre. Foto: EFE

El Gobierno nacional expidió el decreto con el cual quedaron definidas todas las medidas para garantizar el libre desarrollo de la jornada electoral.

A través del decreto 1702 del 19 de octubre de 2023, el Gobierno nacional dispuso las medidas de orden público para el inicio de las elecciones regionales que se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre y que elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles o integrantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL). Estas medidas también se aplicarán en caso de que haya una segunda vuelta para la elección del próximo alcalde Mayor de Bogotá.

En primer lugar quedó determinado que los programas, entrevistas, mensajes o ruedas de prensa se transmitan “deberán realizarse dentro de los parámetros del respeto a la honra, el buen nombre y a la intimidad de los demás aspirantes y de las personas en general”. Esto con el fin de que no se interrumpa el desarrollo normal y pacífico del debate y que no sea obstaculizado el ejercicio de las autoridades electorales.

Como segunda medida, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en espacios cerrados desde el 23 hasta el 30 de octubre. En caso de efectuarse una segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá, esto también regirá a partir del lunes 13 de noviembre hasta el 20 del mismo mes. Tampoco estará permitido el uso de todo tipo de propaganda electoral (manifestaciones, comunicados y entrevistas) divulgadas a través de radio, prensa, televisión o espacios de difusión pública.

“Durante el día de elecciones no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier vehículo de tipo terrestre, nave o aeronave”, precisó el decreto. En caso de que esto se presente, dichos elementos serán decomisados por la Policía. No se podrán usar teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video en el puesto de votación entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde con excepción de los medios de comunicación que cubran esta jornada.

También habrá ley seca desde las 6:00 de la tarde del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30 del mismo mes. En caso de que haya una segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá, esta medida volverá a aplicarse en toda la ciudad desde las 6:00 de la tarde del sábado 18 de noviembre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de ese mes.

Finalmente, las autoridades militares adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas desde las 6:00 de la mañana del sábado 28 de octubre gasta las 6:00 de la mañana del lunes 30 del mismo mes. Esto sin prejuicio de las autorizaciones especiales que expidan las mismas dentro de las fechas indicadas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com