Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Cómo consultar nuestro puesto de votación para las elecciones del 29 de octubre?

Conoce bien el lugar en el que votarás en las elecciones regionales de 2023, aquí te decimos cómo puedes hacerlo.

El próximo domingo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en toda Colombia. Foto: Youtube
El próximo domingo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en toda Colombia. Foto: Youtube

Conoce bien el lugar en el que votarás en las elecciones regionales de 2023, aquí te decimos cómo puedes hacerlo.

Las elecciones regionales en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y ediles de las JAL, juntas administradoras locales se encuentran a tan solo pocos días para su realización, y los colombianos nos aprestamos a hacer uso de nuestro derecho democrático de escoger libremente a los candidatos de nuestra preferencia.

Una de las preguntas más básicas, pero también de las que más nos inquieta con relación a las elecciones regionales del próximo domingo 29 de octubre tiene que ver con el lugar en el que podremos votar, o sufragar, como también se le llama al acto de depositar nuestro voto a favor de algún aspirante al gobierno local de nuestro departamento, ciudad y municipio.

¿Cómo consultar mi puesto de votación?

Lo ideal para evitarnos cualquier tipo de inconvenientes en el momento de ejercer nuestro derecho al voto es que sepamos sin ningún tipo de dudas en dónde vamos a votar, porque muchas veces el consultar las listas que aparecen publicadas en el centro de votación en el que en anteriores oportunidades hemos votado son difíciles de leer, la afluencia de público no nos lo permite o sencillamente no aparecemos registrados en ellas por alguna razón, de igual manera es muy importante para aquellos que van a sufragar por primera vez y registraron previamente su documento de identidad.

Para ir ´a la fija’ y votar sin problemas debemos cerciorarnos a través del sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil y hacer la consulta que nos permitirá conocer el lugar y la mesa de votación asignada, y para ello debemos seguir los siguientes pasos:

1.  Ingresa a sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil (Haz clic sobre el nombre de la entidad)

2.  Pulsa el ícono de Puesto de Votación que encontrarás en el primer lugar en el costado izquierdo

3.  Digita el número de tu identificación, este puede ser la cédula de ciudadanía o la de extranjería, para ello existen las dos opciones.

4.  Inmediatamente y después de validar la información la página te informará sobre el municipio o ciudad en donde se encuentra tu lugar de votación, el código de la localidad, el nombre que se la ha designado al lugar y su respectiva dirección.

Conociendo esta información, el siguiente paso es dirigirnos al lugar de votación el próximo domingo 29 de octubre entre las 8 de la mañana y poco antes de las 4 de la tarde (a las 4 p.m. se cerrarán las votaciones y no se permitirán votos luego de esa hora) y allí ubicar nuestro número de identificación en las listas publicadas para conocer la mesa y la urna con sus respectivos jurados y autoridades electorales en la que podremos depositar nuestro voto.

Ejerce tu derecho al voto y hazlo libremente escogiendo los candidatos de tu preferencia, no permitas presiones en tu decisión.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Elecciones

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com