Por: Karen Benavides • Colombia.com

Hallan 9 cuerpos en cementerio de Dabeiba que podrían ser víctimas de “falsos positivos”

Tras una nueva inspección en el cementerio de Dabeiba, la JEP encontró otros 9 cuerpos de posibles víctimas de “falsos positivos” o desaparición forzada.

Aparecen 9 cuerpos de posibles víctimas de “falsos positivos”. Foto: Twitter @JEP_Colombia
Aparecen 9 cuerpos de posibles víctimas de “falsos positivos”. Foto: Twitter @JEP_Colombia

Tras una nueva inspección en el cementerio de Dabeiba, la JEP encontró otros 9 cuerpos de posibles víctimas de “falsos positivos” o desaparición forzada.

Los forenses de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recuperaron nueve cuerpos que podrían ser víctimas de desapariciones forzadas o de las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de los militares, mejor conocido en Colombia como los “falsos positivos”.

El hallazgo se dio en una nueva inspección realizada entre el 6 y el 13 de marzo en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, el cual se encuentra ubicado en el departamento de Antioquia; en dicha diligencia trabajaron antropólogos, odontólogos, topógrafos, fotógrafos, politólogos, psicólogos y otros investigadores, según lo dio a conocer la JEP.

De hecho, fueron en total 28 cuerpos exhumados durante la jornada, no obstante, 19 de ellos no fueron recuperados pues contaban con “rituales propios del cortejo fúnebre”, como los son los ataúdes, mortajas, y sudarios, lo cual los aparta por completo del contexto de la investigación.

Sin embargo, los 9 restantes “fueron hallados dentro de bolsas negras y/o blancas, enterrados en las fosas sin conservar la posición anatómica propia del cortejo fúnebre, encontrados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y con lesiones traumáticas producidas por un mecanismo de alta energía compatible con proyectiles de arma de fuego”, se puede leer en el comunicado de la JEP.

Además, dieron algunos otros detalles sobre el estado de los cuerpos; “una vez más, igual a como ha ocurrido en las otras tres jornadas de exhumaciones, la JEP reporta características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas”.

“Personas enterradas en total estado de indefensión. Algunas de ellas, incluso, presentan indicios que apuntan a la realización de necropsias antes de las inhumaciones, pese a que los cuerpos fueron enterrados de forma ilegal en 29 fosas del cementerio Las Mercedes, que fueron inspeccionadas por los peritos de jurisdicción desde 2019”, agrega.

Esta es la cuarta jornada de exhumaciones de la JEP. Foto: Twitter @JEP_Colombia
Esta es la cuarta jornada de exhumaciones de la JEP. Foto: Twitter @JEP_Colombia

Esta corresponde a la cuarta jornada de exhumaciones realizada por la exhumación, la cual hace parte de las investigaciones del Caso 3 de la JEP sobre ‘mujeres ilegítimamente presentadas como bajas en combate’ y el Caso 4, en donde se dio prioridad a la región de Urabá; con esta inspección ya se completan 80 cuerpos recuperados desde el 2019, 5 de los cuales han sido identificados y entregados a sus familiares.

Con estos hallazgos, la Jurisdicción busca contrastar los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública sobre los “falsos positivos”, donde más de mil militares engañaban a personas del común para asesinarlos y presentar buenos resultados ante sus superiores, con el fin de obtener una gran cantidad de beneficios, y algunos otros delitos ocurridos en este mismo municipio, como lo son las desapariciones forzadas.