¿Hasta cuándo irán las lluvias en Bogotá? Muchos ya se ven con paraguas en Navidad
Las lluvias en Bogotá han causado varias emergencias en diversos sectores de la ciudad.
Las lluvias en Bogotá han causado varias emergencias en diversos sectores de la ciudad.
Bogotá y gran parte de Colombia viven por estos días una época llena de lluvias que irónicamente llega justo en el racionamiento de agua que vive la capital del país por cuenta del tiempo seco que primó a comienzos de este 2024.
Y es que muchos ya se preguntan si estás lluvias acompañarán los días capitalismos durante mucho tiempo, algo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se encargó de aclarar la fecha en la que regresaría el tiempo seco a la capital de Colombia.
¿Hasta cuándo lloverá en Bogotá?
Según el reporte del IDEAM, se espera que la temporada de lluvias en Bogotá se alargue hasta finales de noviembre o incluso mediados de diciembre. Demás, las lluvias más fuertes se seguirán presentando en las horas de la tarde sobre todo en el norte de Bogotá.
Para hoy se espera que la mayor cantidad de lluvias se presente en el centro y norte del mar Caribe, debido a una perturbación atmosférica que puede generar lluvias dispersas en el centro y oriente de la región Caribe y área insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. pic.twitter.com/BiEdXPAHxj
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 13, 2024
¿Las lluvias están ayudando normalizar al nivel de los embalses?
Si bien han predominaron las lluvias en las últimas semanas, parece que la magnitud de las mismas no es suficiente para regular el nivel de los embalses. Y es que según datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el martes 12 de noviembre de 2024 se presentó en Bogotá y municipios aledaños un consumo de agua de 16,46 metros cúbicos por segundo. Además, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte a la misma fecha, se encuentra en 49,80 %, cifra que indica que sí ha subido, pero no como se esperaba.
Y aunque las cifras van en aumento y son alentadoras, la invitación desde el Distrito es a no bajar la guardia, seguir ahorrando el líquido vital y acatar estas recomendaciones para prolongar el consumo responsable de agua
- No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.