Video: El Congreso y el complejo Judicial de Paloquemao sufrieron por lo aguaceros en Bogotá
Las precipitaciones que tuvieron lugar este 12 de noviembre, causaron inundaciones en diversas áreas de Bogotá.
Las precipitaciones que tuvieron lugar este 12 de noviembre, causaron inundaciones en diversas áreas de Bogotá.
Este martes, 12 de noviembre, Bogotá vivo una nueva jornada de fuertes lluvias que dejó inundaciones y fuertes afectaciones en varias zonas de la capital. En redes sociales se han compartido una serie de fotos y videos que dejan en evidencia los problemas de movilidad que enfrentaron los capitalinos por los encharcamientos.
Las avenidas Caracas y Séptima, en las localidades de Teusaquillo y Chapinero, además de la Autopista Norte, fueron las grandes afectadas por las lluvias; sin embargo, los problemas no se limitan a estas zonas, pues incluso el Congreso y el complejo judicial de Paloquemao sufrieron daños importantes.
Las fuertes lluvias que azotaron a Bogotá el martes causaron serias afectaciones en la cubierta del Salón Elíptico del Congreso de la República. Videos muestran cómo un torrente de agua se filtró por el techo del lugar donde tradicionalmente se llevan a cabo las sesiones de los representantes a la Cámara.
Ante la situación, que interrumpió la discusión de importantes proyectos, se implementó una salida alterna para garantizar la seguridad de los parlamentarios y así evitar riesgos mayores. Según las denuncias de algunos funcionarios del Capitolio, la estructura no ha sido renovada en al menos 20 años, lo que contribuyó a su incapacidad para soportar el fuerte aguacero.
“Hace años no se invierte en el mantenimiento de este espacio, y ahora vemos las consecuencias de esa falta de gestión”, declaró uno de los funcionarios que prefirió mantener su nombre en reserva.
#AEstaHora Aguacero rompe el techo del Salón Elíptico del Capitolio Nacional donde sesiona la Plenaria de la Cámara de Representantes. pic.twitter.com/3i1LixeJej
— ConfidencialColombia (@confidencialcol) November 13, 2024
Varios representantes llamaron la atención sobre la necesidad urgente de realizar inspecciones técnicas y de destinar recursos a la reparación y refuerzo de las estructuras más antiguas del Capitolio, para evitar riesgos similares en el futuro.
Por otro lado, se evidenció que las lluvias inundaron una de las salas del complejo judicial de Paloquemao, en los registros se observa el daño del techo de una sala de audiencias. En videos se ve cómo los trabajadores utilizaban baldes para controlar las goteras del techo, cuando gran parte de este gran parte de este se colapsó.