Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

"Es un delito penal": Iglesia rechaza regulación del aborto legal en Colombia

Por medio de un comunicado, la Conferencia Episcopal aseguró que no se le puede tildar como "derecho fundamental" a una situación que es penalizada en Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Por medio de un comunicado, la Conferencia Episcopal aseguró que no se le puede tildar como "derecho fundamental" a una situación que es penalizada en Colombia.

El tema del aborto legal nuevamente está dando de qué hablar en Colombia, esta vez por un documento que publicó el Ministerio de Salud con el que se busca reglamentar las bases para acceder a un aborto legal en el país, esto tras una orden la Corte Constitucional.

La resolución promete legalizar el aborto en Colombia, al menos en las tres situaciones que reglamentó la Corte Constitucional en la sentencia C355 de 2006: riesgo para la madre, feto con malformaciones graves o que el embarazo sea resultado de un acceso carnal violento (violación).

@MinSaludCol

#RuedaDePrensa El @MinSal...

Ver tweet completo

Cabe señalar que, aunque desde hace más de diez años las mujeres pueden detener su embarazo en caso de ser parte de alguno de los tres escenarios antes mencionados, lo que se pretende con esta regulación es que, en estos casos, no se tome como una excepción a la ley penal, sino que se vea como un derecho de las mujeres en el país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No es un derecho"

Ante esto, la Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal de Colombia, mostró su rechazo a esta resolución asegurando que “es imposible legal y lógicamente pretender que una resolución del Ministerio de Salud le dé el carácter de derecho fundamental a un delito penal”.

“La Comisión Episcopal de Vida, en cabeza de su Presidente, Monseñor Juan Vicente Córdoba, manifiesta su rechazo al proyecto de Resolución mediante el cual el Ministerio de Salud y Protección Social pretende reglamentar el acceso al aborto en Colombia (mal llamado interrupción voluntaria del embarazo)”, detalla la Conferencia en un comunicado.

Yo me uno al rechazo de l...

Ver tweet completo

La misiva compara la actuación del Ministerio con la del Congreso, institución a la que alaba, pues, aunque la Corte Constitucional también le ordenó reglamentar el aborto en Colombia, este “se ha abstenido valientemente de hacerlo”.

Además, la Conferencia acusa esta resolución como una restricción “a la objeción de conciencia de profesionales e instituciones cuyos objetivos y principios prefieren la conservación de las dos vidas antes que la muerte del indefenso”; así como a la libertad de fe al “impedir la oración de personas que se reúnen frente a las clínicas abortistas para pedirle a Dios por el fin del aborto en Colombia y el mundo”.

“Por estas razones y muchas más, los Obispos de Colombia (…) hacemos propias las palabras del Santo Padre Francisco y nos oponemos a la expedición de la mencionada circular. Igualmente, hacemos un llamado a todo el pueblo de Dios para que manifieste públicamente su rechazo a esta reglamentación y utilice todos los medios a su alcance para expresar su opinión ante el Gobierno y la sociedad en general”, concluye el comunicado.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News