Por: Con información de Unicef • Colombia.com

Unicef explica la importancia del rol de padre durante la cuarentena por la COVID-19

Los padres de familia están llamados a enfrentar las diversas situaciones y emociones que ha dejado la cuarentena en Colombia.

Actualización
En el marco del próximo Día del Padre, Unicef resaltó el papel de los papás. Foto: Cortesía Unicef
En el marco del próximo Día del Padre, Unicef resaltó el papel de los papás. Foto: Cortesía Unicef

Los padres de familia están llamados a enfrentar las diversas situaciones y emociones que ha dejado la cuarentena en Colombia.

En víspera de la celebración del Día del Padre, Unicef quiso destacar el papel de los hombres en el desarrollo y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena por COVID-19, así como fomentar en ellos su rol como padres en la crianza compartida con las madres, destacando sus responsabilidades en todos los procesos de formación, comunicación, diálogo y participación en el hogar.

Son varias acciones en las que el padre de familia puede participar con sus hijos e hijas para que conjuntamente puedan llevar de la manera más amigable, tranquila y afectiva esta coyuntura. Ahora más que nunca es cuando los niños, niñas y adolescentes requieren atención, cuidado, compañía y mucho amor. Una de estas es mantenerse tranquilos, con escucha activa, tener conversaciones calmadas y asertivas con los hijos e hijas, en las que ellos se sientan protagonistas y escuchados.

En esta situación de pandemia por el COVID-19, es clave que los hijos encuentren en sus padres todo el apoyo para sobrellevar cualquier dificultad, incertidumbre o preocupación a través del diálogo, explicándoles sobre el momento actual que atraviesa el mundo, tranquilizándolos y generando espacios de aprendizaje, distracción y juego a través de actividades compartidas.

@CONAPRED

"Los derechos humanos de ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Durante esta pandemia los padres deben ayudar a sus hijos e hijas con la definición de rutinas y hábitos saludables que les permitan sentir y expresar sus emociones, adquirir autonomía, responsabilidad, disciplina y orden. A pesar de los momentos difíciles, es bueno que el padre de familia aproveche para explicar que los miedos y temores que genera la cuarentena son normales y que estos sentimientos y sensaciones deben ser expresados y van a pasar.

Es necesario tener paciencia ante los comportamientos de angustia y estrés de sus hijos e hijas y reaccionar de forma afectiva y comprensiva, enseñando con ejemplos las formas apropiadas de relacionamiento con los demás y entendiendo que estas son reacciones normales dentro de la coyuntura actual.

Participa del Challenge #...

Ver tweet completo

Durante este periodo, es importante priorizar acciones simples y cotidianas, darles cariño y amor, garantizarles una alimentación saludable y buenas prácticas de higiene, cambiar los pañales, jugar, cantar, bailar, pintar, leer un cuento y propiciar una buena actividad física, entre otras.

Involucrarse en las tareas del hogar y la crianza en relaciones de igualdad, compartiendo responsabilidades de forma respetuosa y no violenta es la mejor manera de crear ese entorno protector en el hogar que todos los niños y las niñas merecen.

“Tanto el papá como la mamá contribuyen y representan un estímulo único e importante para que los niños y niñas desarrollen vínculos positivos emocionales y cognitivos esenciales, desde muy temprana edad para su buen desarrollo cerebral y aprendizaje. Ser papá es un privilegio y conlleva una gran responsabilidad, ¡por eso en este día queremos destacar su labor!”, manifiesta la representante de Unicef Colombia, Aida Oliver.