Incendio en peaje Bicentenario entre Guaduas y Honda se habría producido por fallas mecánicas de un vehículo
La emergencia por el incendio generó cierres temporales y caos vial. Las primeras versiones apuntan a un vehículo con problemas técnicos.
La emergencia por el incendio generó cierres temporales y caos vial. Las primeras versiones apuntan a un vehículo con problemas técnicos.
En la noche del pasado viernes 30 de enero, las autoridades de los municipios de Guaduas y Honda reportaron un incendio de grandes magnitudes en el peaje Bicentenario, ubicado en el kilómetro 6 de la vía que une los departamentos de Cundinamarca y Tolima.
De acuerdo con el reporte preliminar, la conflagración se habría originado por fallas mecánicas en un vehículo que se encontraba en uno de los carriles de pago del peaje. Algunos testigos hablan de una posible falla eléctrica o cortocircuito; sin embargo, los hechos son aún materia de investigación.
Tras el incidente, las llamas se propagaron rápidamente por toda la estructura del peaje, alcanzando las casetas de cobro y comprometiendo varias partes de la estación. Por fortuna, no hubo muertos ni heridos debido a la reacción inmediata de los trabajadores y los organismos de socorro.
“Afortunadamente, al momento no se reportan víctimas fatales ni lesionados y el incendio está totalmente controlado”, señaló el Capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca.
En la noche de ayer se presentó un aparatoso incendio en el peaje Bicentenario, ubicado en la vía que conecta los municipios de Guaduas y Honda . El incendio se originó a causa de fallas mecánicas de un vehículo.
— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) January 31, 2026
Bomberos Guardias y Honda atienden el incidente. pic.twitter.com/HCWM6N4aPO
La emergencia fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guaduas y de Honda, quienes llegaron al sitio de la conflagración en cuestión de minutos para trabajar de manera coordinada para controlar y sofocar las llamas lo más pronto posible.
El incendio provocó el cierre total de la vía para garantizar la seguridad de los viajeros. En horas de la madrugada, miembros del Cuerpo de Bomberos de los Municipios de Honda y Guaduas trabajaron para restablecer la movilidad, que por ahora es intermitente. Las autoridades recomiendan tomar la ruta alterna por Cambao.
La Policía Nacional mantiene presencia en el sitio para proteger los bienes, regular la movilidad y evitar riesgos adicionales mientras se evalúan las condiciones de la infraestructura y se considera habilitar carriles provisionales, ya que la conflagración consumió prácticamente toda la estructura del peaje.