Por: Yuly Solis • Colombia.com

Incendios en Bogotá ya están controlados ¿Qué pasará con el pico y placa en Bogotá los sábados?

Después de siete días de intensas labores, el Incendio en el cerro El Cable ya está controlado.

Actualización
Incendio en el cerro El Cable ya está controlado. Foto: Twitter  @Bogota
Incendio en el cerro El Cable ya está controlado. Foto: Twitter @Bogota

Después de siete días de intensas labores, el Incendio en el cerro El Cable ya está controlado.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó en las últimas horas que, después de siete días de intensas labores de mitigación del incendio en los cerros orientales de Bogotá, la conflagración en el cerro El Cable finalmente está controlada.

“Podemos afirmar que el incendio en el cerro El Cable está controlado. Ahora bien, no significa que no tenga puntos calientes, inclusive algunos focos que son especies de islas que hay en zonas que bien ya se quemaron o tienen una ronda hídrica, pero no generan riesgo de que se expanda el incendio”, manifestó el Alcalde Mayor.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el mandatario de los capitalinos agradeció el trabajo ininterrumpido de 281 personas de los organismos de socorro y el apoyo helicoportado de nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la empresa privada.

Incendio en El Cable inició por una botella

En su declaración, Galán entregó un avance de la investigación que adelanta la Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, sobre el origen y las causas de las dos conflagraciones que se registraron en los cerros orientales.

“En primera instancia, en el caso de la quebrada La Vieja, el origen del incendio fue una fogata que se propagó a la cobertura vegetal; en el caso del cerro El Cable, se inició por una botella de vidrio, y el impacto que tuvo el sol”, informó Galán, quien a su vez subrayó la importancia de entender los riesgos que implica dejar basuras y botellas en los cerros. “Ya van 24 hectáreas afectadas en estos siete días”, sostuvo.

¿Qué pasará con el pico y placa en Bogotá los sábados?

En diálogo con Noticias Caracol, Galán explicó lo que pasará con la alerta ambiental y el pico y placa en Bogotá los sábados, teniendo en cuenta que ha habido mejoras en la calidad del aire.

El mandatario explicó que, aunque ha mejorado la calidad del aire en promedio en Bogotá, es necesario esperar un plazo para levantar la alerta. “Mientras que esté en vigencia la alerta, están vigentes las restricciones a la movilidad, eso incluye los vehículos de carga y el pico y placa de vehículos particulares los sábados”, detalló Carlos Fernando Galán.