Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

No ha llegado Navidad y el incremento de lesionados por pólvora ya es alarmante

Son muchas las lesiones que deja la pólvora y las cifras de accidentes superan los años anteriores.

Actualización
137 menores de edad han tenido accidentes con la pólvora este 2021. Foto: Shutterstock
137 menores de edad han tenido accidentes con la pólvora este 2021. Foto: Shutterstock

Son muchas las lesiones que deja la pólvora y las cifras de accidentes superan los años anteriores.

Sin que una de las fechas más significativas de la navidad haya llegado, los índices de quemados por pólvora están elevados a comparación de el año pasado. Apenas a 23 días del mes de diciembre, el Instituto nacional de Salud, reporta a la fecha 371 lesionados por pólvora en Colombia.

El 7 de diciembre, noche de las velitas, sucedieron accidentes por el uso inadecuado o irresponsable de este material explosivo, dejando 100 heridos y presentando un aumento frente a 2019 y 2020, años en lo que hubo un registro de 83 y 72 quemados para la fecha en mención. 

De los 371 reportados hasta el día 23 de diciembre del presente años, son 137 menores de edad los afectados y 234 adultos. Dentro de estos casos, 14 menores y 73 adultos eran los que se encontraban en estado de embriaguez al momento de su accidente.

La región de Antioquia es el departamento con mayores cifras con 41 quemados, le sigue el Valle con 34, Bogotá con 32, Cauca con 28, Tolima con 18, Nariño con 17 y Córdoba con 17.    

Las lesiones relacionadas a los accidentes con pólvora se pueden cuantificar de la siguiente manera:

  • 89,9% Lesiones por quemaduras. 
  • 63,6% Laceraciones. 
  • 24,3% Obedecen a contusiones.
  • 8,6% Daños oculares. 
  • 7,8% Terminan en amputaciones.
  • 2,4% Daños auditivos.

El sector salud hace un llamado a las entidades de control, alcaldías y ciudadanos a tomar cartas en el asunto y que intensifiquen la prevención del uso de la pólvora, en especial en estas fechas próximas, especialmente el 24, 25 y 31 de diciembre; y el 1de enero del 2022, días en que se incrementa las lesiones y los riesgos del uso de pólvora.

“Debemos ser más conscientes. Estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes. Entre las principales afectaciones están los daños oculares y auditivos”, apuntó Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Finalmente, sobre los fallecidos por esta causa, desde el Instituto reportan dos personas.  Esta cifra disminuye en comparación con 2020, pues para la misma fecha en la vigencia anterior el país reportó cinco muertos.