Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Controversia en el Nuevo Liberalismo por Rodrigo Lara y Juan Manuel Galán

El senador anunció medidas legales contra el partido por la elección de Galán como ficha oficial para la consulta de marzo del 2022. 

Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara. Foto: montaje
Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara. Foto: montaje

El senador anunció medidas legales contra el partido por la elección de Galán como ficha oficial para la consulta de marzo del 2022. 

Una nueva controversia se presenta al interior del Nuevo Liberalismo por cuenta de la pelea entre el senador Rodrigo Lara y Juan Manuel Galán, después de que este último quedara elegido como la ‘ficha’ oficial de la colectividad para la consulta de marzo del 2022. 

En ese sentido, el pasado miércoles Lara, quien había exigido al partido ser tomado en cuenta como precandidato presidencial, comparó la elección del candidato oficial de ese partido con una de las licitaciones de Emilio Tapia, uno de los contratistas más polémicos en el país. 

“Me recuerda a las licitaciones de Emilio Tapia, con pliego sastre que abren intempestivamente sin que nadie se dé cuenta y que cierran muy rápido, y que adjudican en oscuras horas de las festividades de fin de año con lo cual es imposible hacer campaña. Además, con requisitos muy a la medida de Juan Manuel”, dijo Lara.

Además, anunció acciones legales contra el Nuevo Liberalismo por no permitirle presentarse, supuestamente, como aspirante a la Casa de Nariño el próximo año.

Ante esta situación, Juan Manuel Galán, codirector del Nuevo Liberalismo, publicó un video en donde dijo que no había querido contestar los señalamientos de Lara porque considera que el partido debe “llevar esta discusión de manera oficial e institucional”. 

Sin embargo, ante las duras acusaciones del senador, afirmó que le dolieron sus declaraciones porque “hace apreciaciones que son injustas y que son falsas”. “Nunca nos hemos opuesto a su ingreso porque usted es un tipo inteligente y valioso, pero en esta oportunidad se le fueron las luces”, aseveró Galán.

De igual manera, se refirió a los señalamientos de Lara, quien dijo que los hermanos Galán habían puesto trabas para que él oficializara como candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo. 

Señaló que el ingreso de Lara no se puede convertir “en una extorsión pública y no se puede fabricar la sensación de que aquí los hermanos Galán controlamos todo, porque no es cierto” y desmintió que hubiese una pelea entre las familias Galán y Lara.

“Esto tiene un fondo político. Esta es una discusión política que no ha permitido que su proceso fluya. Hace una semana sostuvimos una reunión con usted y nos dijo que había que traer a Fico Gutiérrez, a Peñalosa, al Partido Conservador, a toda la política tradicional que representa el continuismo en Colombia”, afirmó Galán.

Finalmente, lo cuestionó por aceptar a varios de esos candidatos de la política tradicional, quienes también aspiran suceder a Iván Duque en el poder.

“¿Cree que es coherente que nos convirtamos en un Cambio Radical 2,0? ¿En un rencauche del Partido Liberal?”, concluyó.