Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Indígenas deciden respaldar a Gustavo Petro y en minga llegarán a Bogotá

La decisión fue tomada en una comisión virtual realizada este lunes de manera virtual.

Más de 50 organizaciones indígenas reafirmaron su apoyo a Petro en un encuentro virtual. Foto: EFE
Más de 50 organizaciones indígenas reafirmaron su apoyo a Petro en un encuentro virtual. Foto: EFE

La decisión fue tomada en una comisión virtual realizada este lunes de manera virtual.

Más de 50 organizaciones indígenas anunciaron su apoyo a la candidatura del Pacto Histórico. Por medio de un encuentro virtual, realizado este 6 de junio, las comunidades indígenas del occidente, centro y sur del país se reunieron en una comisión política en la que confirmaron apoyar a Gustavo Petro y a Francia Márquez.

“Se discutió y puntualizó sobre la agenda de una caravana multicolor como estrategia para aunar esfuerzos e incentivar a los electores que no participaron de la contienda en la primera vuelta, donde el cambio por la vida fue claramente el vencedor”, indicó en un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca.

La caravana de la minga indígena, acordada en el encuentro, saldrá este jueves 9 de junio desde Ipiales, Nariño, a donde llegarán las comunidades de Caquetá y Putumayo. De ahí se desplazarán hasta el Cauca para desarrollar varias actividades y luego partirán a Cali, donde el sábado 11 abrirán un espacio para convocar personal en el Parque de las Banderas y para manifestarse en pro de las mujeres.

La caravana multicolor se suma a la Jornada Nacional Pañuelazo que se manifestará en favor de las mujeres y su garantía para la participación política en el próximo gobierno”, señaló el comunicado.
Así mismo, indicaron que la minga indígena acompañará al candidato Gustavo Petro en su cierre de campaña en Santa Rosa, Caldas el domingo 12 de junio y de ahí partirán a Bogotá. Otra parte se desplazará hasta el Cauca, pasando por Ibagué y Neiva, para realizar actividades allá.

Cabe resaltar que Petro ha incluido a los pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos, raizales, negros y palenqueros en sus propuestas de gobierno. “Se garantizará que en las estructuras de gobierno haya una representación proporcional a su presencia poblacional, territorial y cultural en Colombia que haga realidad su participación en la conducción de los destinos de la nación”.

El candidato del Pacto Histórico también indica en su plan de gobierno que se protegerán las guardias indígenas y se defenderán sus territorios, los derechos humanos y la vida. Igualmente, garantiza que los asesinatos a líderes terminarán y no dejará que sean estigmatizados frente al narcotráfico, la minería ilegal y la deforestación.

“Reconoceremos las formas de vida propias de comunidades rurales en ecosistemas estratégicos y sus formas de producción ecológica y económica en estos entornos, así como el manejo ambiental propio. Se impulsará el desarrollo de sistemas agroforestales, silvopastoriles, de aprovechamiento de productos no maderables del bosque y turismo de naturaleza bajo el liderazgo de organizaciones comunitarias”.

Por otro lado, el candidato Rodolfo Hernández promete fortalecer la consulta previa y brindar una renta básica a indígenas, campesinos, reinsertados y quienes cuiden la naturaleza. “Que esta actividad resulte más atractiva económicamente que la de deforestar. Nuestro gobierno implementará un programa en el que se pague por la producción de oxígeno. Se basará en la siembra de bosque nativo y la protección de las hectáreas de bosques ya existentes”.