Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá: Ingreso Mínimo Garantizado superó el millón de hogares vulnerables bancarizados

En menos de 18 meses, la Alcaldía de Bogotá logró bancarizar a 1.027.524 hogares pobres y vulnerables de Bogotá.

Bogotá supera el millón de beneficiaros con el Ingreso Mínimo Garantizado. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá supera el millón de beneficiaros con el Ingreso Mínimo Garantizado. Foto: Alcaldía de Bogotá

En menos de 18 meses, la Alcaldía de Bogotá logró bancarizar a 1.027.524 hogares pobres y vulnerables de Bogotá.

Estas cifras logradas por la alcaldía representan un gran paso para la inclusión financiera de miles de hogares que antes no accedían a los tradicionales canales bancarios.

Desde marzo de 2020, la base de datos del programa Bogotá Solidaria ha crecido 13 veces en el número de hogares favorecidos, al pasar de 78.938 familias bancarizadas a más de un millón en agosto de 2021.

Jornadas de bancarización presenciales

Precisamente, una de las acciones recientes para dinamizar el proceso han sido las jornadas de bancarización presenciales. En la primera, que se realizó en Ciudad Bolívar el 24 y 25 de agosto, se atendieron más de 4.000 personas en los dos días y permitió la bancarización posterior de más de 5.000. En esta zona, hay 102.334 hogares priorizados en la base maestra del Sistema Distrital Bogotá Solidaria, que corresponden al Sisbén IV en los grupos A, B o C1-C5 y Sisbén III menor o igual a 30,56. A la fecha, ya están bancarizadas 88.064 familias.

“En total logramos bancarizar a 9.333 hogares pobres y vulnerables de la ciudad. En los dos días, nosotros, además de bancarizar a los hogares, estuvimos con los profesionales de la Secretaría de Planeación, quienes brindaron información sobre la encuesta de Sisbén IV, cómo acceder a quienes aún no están 'sisbenizados'” e información adicional sobre el estado de las personas en la base maestra, señaló el secretario (e) de Hacienda, José Alejandro Herrera.

Esta misma actividad se realizará este mes en la localidad de Kennedy, donde se tienen priorizados 86.168 hogares y ya se han bancarizado 72.032, es decir, aún faltan 14.136 familias.

Tenga en cuenta 

A la jornada presencial de la localidad octava podrán acudir las personas que previamente reciban un mensaje de texto con la hora programada. Para llevar a cabo el proceso y evitar aglomeraciones, se recomienda que solo acuda una persona por hogar, la cual debe llevar el documento de identidad, en original y fotocopia; el celular y un recibo de servicios públicos (energía o acueducto) de los últimos meses.

La Secretaría Distrital de Planeación estará brindando información a la ciudadanía sobre su estado en la Base Maestra del Sistema Distrital Bogotá Solidaria, así como atendiendo solicitudes de encuesta Sisbén a aquellos hogares que a la fecha no cuentan con Sisbén IV.

Antes de finalizar el 2021, la Administración tiene prevista una nueva jornada presencial en la localidad de Bosa.