Por: Yuly Solis • Colombia.com

Consejo de Seguridad de la ONU halaga la política de paz de Colombia

"La política de paz de Colombia está dando ejemplo al mundo", asegura el Consejo de Seguridad de la ONU.

Actualización
Inicia la agenda de trabajo del Consejo de Seguridad ONU en Colombia. Foto: Twitter @infopresidencia
Inicia la agenda de trabajo del Consejo de Seguridad ONU en Colombia. Foto: Twitter @infopresidencia

"La política de paz de Colombia está dando ejemplo al mundo", asegura el Consejo de Seguridad de la ONU.

A primera hora de este jueves, 8 de febrero, se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con los representantes de las instituciones encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, en la que abordaron los puntos que monitorea la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Los miembros del Consejo, presidido este mes por Carolyn Rodrigues Birkett, de Guyana, fueron recibidos en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería) por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la embajadora de Colombia en las Naciones Unidas, Leonor Zalabata.

“En esta visita esperamos que ustedes constaten de manera directa cómo el país, nuestro país, con sus instituciones, la sociedad civil, los firmantes de paz y los actores armados con voluntad de paz, avanzamos hacia un propósito común, identificando además los retos que aún permanecen”, expreso Taylor Jay al recibir a los embajadores en la Cancillería.

Agregó que “la paz en Colombia ha pasado de ser un anhelo a ser un compromiso social e institucional de acción permanente”.

El encuentro de los representantes de los 15 países que forman el organismo de la ONU precedió la llegada de los embajadores a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Gustavo Petro Urrego.

“Hablaré con el Consejo de Seguridad sobre el acuerdo de paz con las FARC que se le entregó y los problemas en su implementación. Quiero expresar mi análisis sobre la relación entre crecimiento de la migración, los bloqueos económicos y el crecimiento de la violencia en toda América”, acotó Petro.

Esta tercera visita al país del Consejo de Seguridad en siete años, se extenderá hasta el próximo domingo.

El Consejo está formado actualmente por Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona, Suiza, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, de los cuales los cinco últimos países son miembros permanentes.