Por: Karen Benavides • Colombia.com

INS confirma los 3 primeros casos de la variante ómicron en Colombia

El Instituto Nacional de Salud emitió un comunicado en el que confirma la presencia de la variante ómicron en Colombia: son 3 casos los que se han identificado.

COVID-19 en Colombia: confirman los 3 primeros casos de la variante ómicron. Foto: Shutterstock
COVID-19 en Colombia: confirman los 3 primeros casos de la variante ómicron. Foto: Shutterstock

El Instituto Nacional de Salud emitió un comunicado en el que confirma la presencia de la variante ómicron en Colombia: son 3 casos los que se han identificado.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, dio a conocer que este lunes, 20 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud identificó los 3 primeros casos de la variante ómicron, la cual se propaga con gran rapidez alrededor del mundo, basándose en los análisis realizados por la red genómica nacional.

“¡ATENCIÓN! Se confirma la presencia de la variante Ómicron en Colombia. Mediante análisis realizados por la Red de Vigilancia Genómica, el @INSColombia ha identificado 3 casos. El ministro @Fruizgomez entrega detalles”, se puede leer en la publicación hecha por el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Tal como se dio a conocer en el comunicado, emitido a través de las redes sociales oficiales del Ministerio estos tres casos se identificaron en Cartagena y Santa Marta, y corresponden a viajeros, siendo dos de ellos colombianos y uno estadounidense; dos de ellos provenían de Estados Unidos y el tercero de España.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria todavía al interior de nuestro país”, explicó Ruiz Gómez.

Sobre estos nuevos casos, el ministro de Salud indicó que están siendo analizados de forma exhaustiva por el Instituto Nacional de Salud y dio un parte de tranquilidad a la población, afirmando que se darán más datos sobre estos diagnósticos más adelante; “en la medida que haya información la estaremos ampliando”, indicó.

El ministro de Salud confirma 3 casos de la variante ómicron. Foto: Twitter @MinSaludCol

Teniendo en cuenta esta situación y la incertidumbre en la que entra el país al desconocer la velocidad de transmisión que podría tener esta variante en el territorio nacional, las autoridades sanitarias hacen énfasis en la necesidad de cumplir con el esquema completo de vacunación y de seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, especialmente en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, “donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional, y se puede generar un mayor nivel de contagio”.

“La protección es fundamentalmente la vacunación, de manera que invitamos a todas las personas mayores de 18 años que ya hayan cumplido los 6 meses de aplicación de la última dosis de vacuna, a vacunarse; hay vacunas disponibles en todo Colombia, y lo importante es tener muy en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y protegemos a toda la comunidad”, concluyó el ministro.