Aumenta el numero de quemados en 2025: Antioquia y Bogotá encabezan los casos de lesionados por pólvora
El Instituto Nacional de Salud (INS) reporta un aumento del 2 % en los casos de quemados por pólvora en diciembre de 2025.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reporta un aumento del 2 % en los casos de quemados por pólvora en diciembre de 2025.
En el marco de las celebraciones de Navidad y fin de año, la Secretaría de Salud de Bogotá reportó que, durante el mes de diciembre de 2025 y hasta las 2:00 p. m. del 1 de enero de 2026, en Bogotá fueron reportadas 104 personas por lesiones con pólvora.
De acuerdo a lo expuesto por la entidad, con corte a las 2:00 p. m. del miércoles 31 de diciembre de 2025, 25 menores de 18 años y 79 casos más fueron reportados por quemaduras relacionadas con pólvora.
Entre los heridos por uso de fuegos pirotécnicos, según datos de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), hay 26 personas que resultaron lesionadas cuando se encontraban consumiendo bebidas embriagantes.
Colombia aumenta el número de quemados con pólvora en 2025
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta que el país cerró el 2025 con 1.313 personas quemadas en la temporada decembrina, lo que representa un aumento del 2 % de los casos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así mismo, se evidenció un aumento significativo en el número de menores de edad lesionados con pólvora. Durante el 2025 se reportaron 403 casos, lo que representa el 30,6 % del total de lesionados, así como se registró un aumento del 7,8 % en comparación con las cifras de 2024.
Según detalla la entidad, la mayoría de los casos de quemados se registraron en Antioquia, con 173 quemados, seguido de Nariño con 125, Bogotá con 101 y Norte de Santander con 82.
¿Qué se debe hacer en caso de sufrir quemaduras por pólvora?
-Acudir de manera inmediata a los servicios de urgencias
-Evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
-No aplicar remedios compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización.
-No usar algodón, esparadrapo, ni microporo. Cubrir la lesión con un paño limpio o una gasa mojada.
-No reventar las ampollas causadas por las quemaduras.
-No ingerir líquidos en caso de quemaduras profundas o de tercer grado.
Aunque aparentemente la quemadura sea leve, se corre el riesgo de infectarse si no es tratada debidamente por el personal de salud.