No aprenden: Antioquia reportó más de 35 casos de quemados en la celebración de fin de año
Antioquia sigue siendo el punto del país con más quemados en las fiestas decembrinas.
Antioquia sigue siendo el punto del país con más quemados en las fiestas decembrinas.
Oficialmente, las fiestas decembrinas llegaron a su final con la llegada del 2026, siendo esta una de las celebraciones más importantes en el territorio colombiano. A pesar de esto, las personas aprovechan estas festividades para vivirlas de la mano de la pólvora, sin importar todas las recomendaciones por parte de las autoridades, las cuales siguen reportando una gran cantidad de ciudadanos quemados a causa de esta mala práctica en todo el país.
Uno de los puntos del país que terminó siendo más afectado por la pólvora y los quemados fue Antioquia, departamento que se caracteriza como uno de los que más emplea estos elementos en medio de estas fiestas de final de año. Como consecuencia de esto, en las últimas horas, las autoridades encargadas reportaron más de 35 casos de personas lastimadas por quemaduras con pólvora, siendo esta una estadística bastante alta en comparación a lo presentado en las demás ciudades de Colombia.
De acuerdo con el informe de la secretaría de Salud del departamento, Marta Cecilia Ramírez Orrego, entre el 31 de diciembre y las primeras horas del 1 de enero se registraron 36 personas quemadas. Además de estas malas estadísticas, las autoridades mostraron su preocupación por el hecho de que nueve de las personas que terminaron afectadas por pólvora en este final de año son menores de 14 años de edad, siendo esta una problemática que se ha estado replicando en los últimos años.
Cifras deplorables
Por otra parte, hay que mencionar que, a causa de esta gran cantidad de quemados reportados en las últimas horas en Antioquia, la ocupación en las unidades de quemados de adultos y niños hoy se encuentra al 100 %. Es por esto que, las autoridades siguen mostrando su preocupación con el tema de la pólvora en medio de estas celebraciones en este departamento de Colombia, el cual sigue demostrando que es el que más emplea estos productos en medio de estas festividades de final de año.
En medio de este reporte oficial en el departamento de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego hizo un llamado a toda la ciudadanía, en especial a los padres de familia, con el fin de evitar que más menores de edad terminen afectados por la pólvora. “Lo más lamentable es que el día de ayer fueron nueve menores de 14 años de edad lesionados por pólvora, la mayoría en condición de observadores, y es inadmisible que un niño de un año, solo un año, haya resultado afectado. Recuerden que los padres son garantes de la salud y el bienestar de sus hijos menores”.