Por: Sergio Gil • Colombia.com

Armando Benedetti insulta a la congresista Ángela Robledo

El bochornoso hecho ocurrió durante la discusión de la reforma al Código Electoral en el Congreso.

Actualización
Armando Benedetti, Senador de la República. Foto: Twitter @AABenedetti
Armando Benedetti, Senador de la República. Foto: Twitter @AABenedetti

El bochornoso hecho ocurrió durante la discusión de la reforma al Código Electoral en el Congreso.

Para nadie es un secreto que el Congreso de la República se ha convirtió en uno de los escenarios predilectos para presenciar fuertes discusiones entre funcionarios que difieren en ideologías políticas y decisiones importantes para el país.

Ahora debido a la pandemia por la COVID-19, los congresistas debaten a través de video llamadas, pero esto no quiere decir que las tensiones disminuyan entre ellos. En esta ocasión los protagonistas de un hecho bochornoso fueron Ángela Robledo y Armando Benedetti, quienes se encontraban discutiendo la reforma al Código Electoral, de la cual se encargan el Senado y la Cámara.

El senador Benedetti se refirió en fuertes términos a la representante Robledo, mientras se discutía una propuesta que buscaba establecer la paridad de género en el sistema electoral colombiano. El senador Benedetti al parecer mantenía una conversación con otra persona sin darse cuenta que su micrófono estaba activado y se logró escuchar una frase que causó polémica de inmediato.

@NoSinMujeres_Co

A esta hora se discute #P...

Ver tweet completo

"...Angélica, la Goebertus y la hp de Ángela Robledo", logró escucharse durante la conversación que mantenía Benedetti.

El senador dejó su micrófono abierto justo en el momento en que Robledo hacía su intervención para referirse al tema de la paridad de género. Este hecho generó controversia e indignación, a tal punto que llegó a ser calificado como "violencia política".

Benedetti no tardó en responder a las acusaciones y trinó que Robledo es una mujer que "admiro y respeto, yo me refería a mi interlocutor cuando hablábamos del apoyo de una proposición".

@AABenedetti

Hps los que creen que le ...

Ver tweet completo

Luego del hundimiento de la reforma polítca que buscaba lograr la paridad de género en el Congreso, para que los cargos fueran ocupados en un 50 por ciento por las mujeres, diferentes organizaciones y congresistas incluyeron una propuesta en la reforma al código electoral, un proyecto que tiene mayores posibilidades de pasar en el Legislativo.

Dato: Apenas el 19% de los cargos en el Congreso son ocupados por mujeres.

Uno de los cambios más relevates que se plantea es que existan cuatro modalidades de votación:

  • Manual (usada actualmente)
  • Electrónica mixta (votar desde una máquina en el puesto de votación)
  • Electrónica remota (desde dispositivos externos al puesto de votación)
  • Anticipada

El Congreso tambien busca realizar la votación usando la biometría "para que los muertos no sigan votando en Colombia".

“El ciudadano con la huella digital demostrará en el puesto de votación que es él quien va a votar, porque hoy muchos se presentan con cédulas falsas o terminan votando los muertos”, explicó el congresista Julio César Triana, otro de los ponentes.