Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Investigan presunto caso de abuso sexual y tortura a una joven, perpetrada por alias ‘Don Berna’

Fiscalía abre investigación contra el exjefe paramilitar por su presunta responsabilidad en la tortura y abuso sexual de una joven. La víctima fue cortada con una navaja, marcada en el cuerpo con las letras AUC y quemada con un cigarrillo.

Alias 'Don Berna' / Mujer vendada y amenazada. Foto: Twitter  @Pelicolombianas /Pixabay
Alias 'Don Berna' / Mujer vendada y amenazada. Foto: Twitter @Pelicolombianas /Pixabay

Fiscalía abre investigación contra el exjefe paramilitar por su presunta responsabilidad en la tortura y abuso sexual de una joven. La víctima fue cortada con una navaja, marcada en el cuerpo con las letras AUC y quemada con un cigarrillo.

La Fiscalía General de la Nación, informó en un comunicado que a través de una fiscal, se vinculó formalmente a una investigación al exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna o Adolfo Paz, como presunto responsable de la tortura y abuso sexual contra una joven, a quien le marcaron en el cuerpo las iniciales AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

La información fue expuesta por la Directora Especializada contra las violaciones de los derechos humanos, Deicy Jaramillo Rivera, quien comentó que presuntamente los hechos ocurrieron en el barrio Bello, en el oriente de Medellín (Antioquia), el 26 de noviembre del año 2002. 

Según lo indicaron las autoridades, Integrantes del entonces Bloque Cacique Nutibara de los extintos grupos de autodefensa interceptaron a la víctima que caminaba rumbo al colegio. Al parecer, la llevaron a un inmueble, le vendaron los ojos, la sometieron a tratos crueles y degradantes, y la agredieron sexualmente.

El material de prueba da cuenta de que la víctima fue quemada con un cigarrillo y recibió varios cortes con una navaja, entre estos, los que le dejaron en la piel las letras AUC, sin embargo, finalmente, la dejaron ir en medio de amenazas en contra de su familia.

Para la Fiscalía, alias 'Don Berna', supuestamente, ejerció control pleno sobre el Bloque Cacique Nutibara y los hombres a su cargo solo actuaban de acuerdo con los lineamientos que él fijaba. En ese sentido, en su condición de cabecilla de esa estructura ilegal, fue vinculado mediante diligencia de indagatoria por los delitos de tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida. El proceso se sigue de acuerdo con los lineamientos de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Diego Fernando Murillo Bejarano

Nacido en Tuluá, 23 de febrero de 1961, Diego Fernando Murillo Bejarano, mejor conocido bajo los alias de Don Berna o Adolfo Paz, es reconocido por ser un poderoso narcotraficante y exparamilitar condenado a 31 años de prisión por diferentes crímenes.

Alias ‘Don Berna’ desarrolló su actividad criminal principalmente en la ciudad de Medellín, desde joven llevaba una vida asociada a la criminalidad desde su paso por la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), para más tarde ponerse al servicio del Cartel de Medellín, llegando luego a ser el jefe del extinto grupo de sicarios conocido como La Terraza, quienes estaban al servicio del Cartel de Medellín. 

Luego, con su grupo criminal, Don Berna organizó con otros combos criminales de Medellín una asociación delincuencial conocida como la Oficina de Envigado, de la cual llegó a ser el líder y más tarde integró, junto a este grupo criminal, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegando a ser uno de los máximos voceros de este grupo paramilitar.