Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Capturan a alias 'Violeta', presunta responsable del atentado al centro comercial Andino

A partir de las dos de la tarde de este lunes continuará la audiencia virtual con la imputación de cargos y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento contra alias 'Violeta'. 

Capturan a alias 'Violeta', presunta responsable del atentado al centro comercial Andino. Foto: Ejército Nacional
Capturan a alias 'Violeta', presunta responsable del atentado al centro comercial Andino. Foto: Ejército Nacional

A partir de las dos de la tarde de este lunes continuará la audiencia virtual con la imputación de cargos y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento contra alias 'Violeta'. 

Fue capturada Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta o Rola', quien presuntamente habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá. 

La detención de ‘Violeta’ fue legalizada en las últimas horas por la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. Esta mujer supuestamente sería integrante del grupo armado organizado (GAO) ELN, frente Darío Ramírez Castro. 

La funcionaria judicial afirmó que alias 'Violeta' fue capturada de acuerdo a los requisitos establecidos en la normatividad legal vigente, se le respetaron los derechos fundamentales y que, además, no se presentaron fallas en el operativo que realizaron el Ejército y la Policía Nacional.

La captura de la señalada se efectuó en el área rural de la vereda Micohaumado del municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar y, tanto la representación de las víctimas como la Procuraduría General de la Nación, apoyaron la legalización de la misma. 

"Esta persona sería la mujer de confianza de alias Camilo, presunto integrante del Frente Urbano Nacional del ELN y de alias Samuelito, quien perteneció a la Dirección Nacional del ELN. Además, alias Violeta haría parte de la seguridad personal de alias Pirry y sería al parecer su compañera sentimental, sujeto señalado de ser el cabecilla principal del Frente Darío Ramírez Castro, del GAO ELN", dijo el Ejército Nacional en un comunicado. 

Entre tanto, el abogado de la presunta guerrillera del ELN aseguró que no se le brindó a su cliente un buen trato en el momento en que fue detenida por las autoridades y que, a su vez, fue amenazada por parte de los militares que participaron en la operación.  

Sin embargo, se conoció que ‘Violeta’ fue valorada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que concluyó que su estado de salud es óptimo y que, en medio de la revisión, se le preguntó si había sido agredida y ella manifestó que no. 

En ese orden de ideas, a partir de las dos de la tarde de este lunes 6 de junio continuará la audiencia virtual con la imputación de cargos y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento en contra de la señalada. 

La Fiscalía General de la Nación acusa a alias 'Violeta' de haber instalado el artefacto que explotó y causó la muerte a tres personas y lesiones a otros diez ciudadanos en el atentado contra el centro comercial Andino. La mujer tiene circular azul de la interpol por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.