Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Regresa Irene Vélez: Este sería el nuevo cargo internacional de la polémica política

La exministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro, tendría todo listo para abandonar el país y conseguir el consulado en una de las grandes ciudades del mundo.

Irene Vélez. Foto: EFE
Irene Vélez. Foto: EFE

La exministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro, tendría todo listo para abandonar el país y conseguir el consulado en una de las grandes ciudades del mundo.

A pesar de que aún no se ha hecho el anuncio oficial, fuentes internas en la Cancillería, confirmaron que Irene Vélez, tiene todo listo para marcharse del país e ir a trabajar en uno de los consulados más importantes en Europa, teniendo presente, la relevancia de esta ciudad en el viejo continente. Como consecuencia de esto, las polémicas en torno a su nombramiento no se hicieron esperar, recordando sus escándalos públicos en el Ministerio de Minas y Energía.

Irene Vélez tuvo un paso fugaz por el Ministerio de Minas y Energía, en el cual comenzó a ser investigada por la Fiscalía por la presunta salida irregular de su hijo del país. Esta indagación se llegó a dar, ya que, el menor de edad no contaba con los requisitos exigidos por Migración. Como consecuencia de esto, Vélez tomó la determinación de dar un paso al costado en el pasado mes de julio de 2023.

Como si fuera poco esta polémica con su hijo, mediante las redes sociales se difundieron los contratos que su esposo, Sjoerd van Grootheest, tenía con el Fondo Colombia en Paz. Lo llamativo de este señalamiento, es que Vélez nunca declaró a su esposo en el conjunto de intereses que podría llegar a tener mientras tenía el cargo con el Gobierno de Gustavo Petro.

Para cerrar de la mejor manera su paso fugaz por el Ministerio de Minas y Energía. Vélez llegó a afirmar que Colombia no iba a firmar nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos y que de paso no iba a continuar con la minería de carbón a cielo abierto. Sin embargo, en su despedida de este cargo, Vélez comentó que su ministerio fue el de mayor ejecución en los primeros 11 meses de gobierno, con un 63.2%.

Sin importar todos los aspectos negativos, el Gobierno de Gustavo Petro, premiará nuevamente a Irene Vélez. En esta oportunidad, la exministra será la cónsul de Colombia en Londres, cargo que comenzará a ejercer en los próximos días. Fuentes internas en la Cancillería, confirmaron que este cargó está 99% asegurado para la exministra, la cual tiene maletas listas para llegar a la capital inglesa en las siguientes semanas.