Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque asegura que líderes sociales y defensores de derechos humanos cuentan con apoyo del Gobierno

Iván Duque asegura que líderes sociales y defensores de derechos humanos cuentan con apoyo del Gobierno a pesar de que cada dos días sea asesinado uno de ellos, según advierte la Defensoría del Pueblo.

Iván Duque dice que el Gobierno apoya a líderes sociales, sin embargo, estos son asesinados casi que a diario. Foto: Twitter @IvanDuque
Iván Duque dice que el Gobierno apoya a líderes sociales, sin embargo, estos son asesinados casi que a diario. Foto: Twitter @IvanDuque

Iván Duque asegura que líderes sociales y defensores de derechos humanos cuentan con apoyo del Gobierno a pesar de que cada dos días sea asesinado uno de ellos, según advierte la Defensoría del Pueblo.

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, y decir conmemorar es lo más adecuado, porque no hay nada que celebrar en un país en el que los derechos humanos valen muy poco, y las personas encargadas de hacer vales estos en la población, menos.

El presidente Iván Duque expresó su apoyo y el del Gobierno nacional para líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país y los exhortó a continuar trabajando, así lo expresó en la conmeoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo reveló que en 333 días entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021, 130 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia fueron asesinados, lo que indica que cada dos días se presentó la muerte de una de estas personas sin que hasta el momento haya culpables o condenados por cada caso, y, además, con un gobierno nacional que poco se pronuncia ante esto.

La entidad indica que esta cifra es menor que años anteriores, lo cual se traduce en que Colombia, por tradición, es un país que mata a los defensores de derechos humanos y líderes sociales y no castiga a quienes cometen estos actos, sumiéndolos en la impunidad.

El 2020, primer año de la pandemia, fue una época crítica para los líderes sociales y defensores de derechos humanos, pues fueron asesinados 182.

El registro hecho por la Defensoría del Pueblo indica que en el año 2016 hubo 133 casos, en 2017, 126, en 2018, 178 y en 2019, 134, situación que, aunque, variable, no deja de preocupar porque no existe año en que no se presenten homicidios en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo también reveló en su informe que el mayor número de homicidios se presentó en contra de líderes comunales con 31 casos, indígenas con 30, comunitarios con 16, campesinos con 14 y sindicales con 7.

8 departamentos del país concentran el 75% de las muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos, Antioquia encabeza la lista con 2 casos, le siguen Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con 9, Putumayo con 9, Norte de Santander con 8, Nariño con 7, Caquetá con 5 y Meta con 5, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El grupo al que más se le atribuyen acciones en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos es el ELN, Ejército de Liberación Nacional, le sigue el Clan del Golfo, disidencias de las Farc, EPL y otros grupos.

Los municipios más afectados son Cali con 7 muertes, Argelia y Tumaco con 4, Buenaventura, Cúcuta y Dabeiba con 3 y Alto Baudó y Arauca con dos casos.

El análisis de la Defensoría del Pueblo determinó que el inicio de año fue el periodo más violento, siendo el mes de enero el que más asesinatos en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos registró.