Por: Con información de EFE • Colombia.com

Líderes sociales colombianos denuncian nuevas amenazas contra su vida

Este conflicto sigue siendo uno de los más grandes del país.

Actualización
Los líderes piden acciones por parte del gobierno. Foto: Twitter
Los líderes piden acciones por parte del gobierno. Foto: Twitter

Este conflicto sigue siendo uno de los más grandes del país.

Tres de los más importantes líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia denunciaron el aumento de amenazas y hostigamiento contra ellos y sus familias por parte de grupos ilegales y alertaron del peligro inminente que corren sus vidas en distintas zonas del país.

Uno de ellos, Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Global por el Pluralismo por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, explicó a Efe que en los últimos días su familia observó que una camioneta con vidrios oscuros y una moto los siguió y vigiló alrededor de su casa.

Palacios aseguró a Efe que está "espantado y preocupado" por el hostigamiento y el peligro que también cae sobre su esposa e hijas. Hace tres meses terminaron con la vida de su escolta, Arley Hernán Chalá, un caso "todavía sin esclarecer por parte de la Fiscalía", agregó el líder chocoano.

@elespectador

Asesinan a un escolta del...

Ver tweet completo

También en el departamento del Cauca , el Consejo Regional Indígena (CRIC) alertó de que cinco sujetos que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares buscaron en su vivienda a la líder indígena nasa Aida Quilcué.

En febrero de este año, grupos armados emitieron amenazas directas contra Quilcué y el senador indígena Feliciano Valencia por supuestamente ser "guerrilleros y comunistas que están acabando con la riqueza del país".

Mientras, en la región de los Montes de María la lideresa Juana Ruiz denunció ayer que un hombre que dijo ser el jefe del Clan del Golfo la llamó porque quería "hablar con ella". También informó a un periódico nacional que en días pasados hombres que no son conocidos en la región habían estado rondando su casa.

La líder forma parte de las Tejedoras de Mampuján, un grupo de mujeres que a través del tejido de tapices tratan de buscar el perdón y sanar el dolor que les dejó el conflicto armado.

@DanielSamperO

Les pido su solidaridad p...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos