Por: Con información de Presidencia de Colombi • Colombia.com

Iván Duque invita a combatir la corrupción en todo el mundo durante sesión especial de la ONU

Según Duque, la corrupción "es uno de los principales y más perversos impedimentos para afianzar la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible”.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia

Según Duque, la corrupción "es uno de los principales y más perversos impedimentos para afianzar la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible”.

El presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado a la comunidad internacional para fortalecer la lucha contra la corrupción, durante la sesión especial convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para debatir mecanismos contra las prácticas corruptas.

“Colombia hace un llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos y emplear la declaración política (de la sesión) como una brújula que nos permita navegar durante los próximos años”, expresó Duque en un mensaje dirigido al evento, en el cual participaron el Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volkan Bozkir; y el Secretario General, António Guterres.

El Jefe de Estado afirmó que “la corrupción es uno de los principales y más perversos impedimentos para afianzar la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible, pues erosiona los fundamentos del contrato social entre el Estado y los ciudadanos”. 

Manifestó que “las estimaciones sobre las pérdidas económicas a causa de la corrupción son múltiples y alarmantes”.

Su costo es equivalente al 5 por ciento del PIB mundial. Según el Banco Mundial, las empresas y las personas naturales pagan más de un billón de dólares en sobornos cada año”, dijo, y agregó que “de acuerdo con Transparencia Internacional, anualmente se pierden en el mundo 500 mil millones de dólares por este cáncer que padecemos”.

El Presidente pidió aprovechar “la oportunidad que nos brinda esta sesión especial y tomemos acciones decisivas en contra del flagelo que es la corrupción, que tanto daño nos hace a nivel mundial” y agregó que “hacerlo es una obligación moral con nuestras naciones y con las generaciones presentes y futuras”.

Por otra parte, indicó que son más preocupantes los efectos de la corrupción en las áreas que son vitales para la población.

“Por ejemplo, la pandemia ha mostrado el impacto devastador de las prácticas corruptas en el sistema de salud de varios países, pues ha afectado la capacidad de respuesta y ha impedido prestar una atención médica de calidad”.

Medidas adoptadas en Colombia

Iván Duque sostuvo que “para Colombia la prevención y la lucha contra este fenómeno es un imperativo moral y ético, y es una de las prioridades de nuestra política interna y externa”.

Explicó que “el narcotráfico, la trata de personas y de armas entre otros delitos que combatimos sin descanso, son al mismo tiempo alimento para la corrupción y el combustible del deterioro del tejido humano en todas las sociedades del mundo”.

Anotó que, “en cerca de tres años de gobierno hemos logrado avanzar de manera significativa a nivel nacional. Al inicio de nuestro gobierno convocamos a todos los partidos políticos a trabajar juntos contra este flagelo”.

Como resultado de esa convocatoria, Colombia ha aprobado iniciativas para eliminar la detención domiciliaria de corruptos, así como para hacer obligatoria la publicación de las declaraciones de ingresos y bienes de los altos funcionarios del Estado.

Además, ha fortalecido la rendición de cuentas del Estado, la publicación de cualquier tipo de conflicto de intereses por parte de funcionarios públicos, la definición de especificaciones estándar para contratos públicos, entre otros, precisó.

“Además, en octubre pasado presentamos ante el Congreso un proyecto de ley contra la corrupción, a fin de avanzar en la construcción de una cultura de legalidad, integridad y uso eficiente de los recursos públicos”, expresó.

Por último, Duque resaltó que en diciembre de este 2021 tendrá lugar la novena Conferencia de las Partes de la Convención, y dijo que “en ese marco debemos empezar a materializar en resultados concretos los acuerdos alcanzados”.