Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque convocará al embajador de Rusia para hablar sobre “asistencia militar” en Venezuela

El presidente, Iván Duque, asegura que Colombia está preocupada por la supuesta asistencia militar en Venezuela, teniendo en cuenta alcances del régimen de Nicolás Maduro. 

Iván Duque. Foto: Presidencia
Iván Duque. Foto: Presidencia

El presidente, Iván Duque, asegura que Colombia está preocupada por la supuesta asistencia militar en Venezuela, teniendo en cuenta alcances del régimen de Nicolás Maduro. 

Un diálogo entablará el presidente Iván Duque con el embajador de Rusia en Colombia, con el fin de que se aclare la presencia militar de ese país en Venezuela teniendo en cuenta que el mandatario considera al régimen de Nicolás Maduro como una amenaza a la región. 

De igual manera, el Jefe de Estado reiteró que existen pruebas de la presencia de los cabecillas de las disidencias de las Farc en territorio venezolano, las cuales se ven evidenciadas en las recientes muertes de Jesús Santrich, El Paisa y Romaña en ese país. 

En estos temas yo creo que lo importante es que sigamos manteniendo el espíritu cooperante, el espíritu franco, y obviamente mantener esto en el nivel diplomático que corresponde, sin lugar a dudas vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia”, recalcó el presidente Duque.

Además, afirmó que es necesario para Colombia saber cuál es “la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, por qué la presencia de algunos equipamientos que tienen en ese país”.

A su vez, aclaró que, en la medida de que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza, “eso nos permite tener claridad, nosotros tenemos una preocupación sobre el régimen dictatorial de Venezuela”.

“Tenemos que llamar las cosas por su nombre, en Venezuela hay una dictadura y esa dictadura ha protegido grupos terroristas colombianos en ese territorio, Allá están Pablito, António García, Jhon Mechas e Iván Márquez”, puntualizó Duque. 

Por otro lado, desde la embajada de Rusia rechazaron las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que en Venezuela se han movilizado algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana “con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”. 

La embajada emitió un comunicado oficial en donde señaló que el funcionario está lanzando acusaciones “sin fundamento” a Rusia de “la presunta injerencia en los asuntos internos de Colombia”.

Esas declaraciones irresponsables del miembro del Gabinete gubernamental parecen aún más inapropiadas en vista de la reunión del presidente Iván Duque con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas que fue realizada el mismo día”, añadió la embajada en la misiva. 

Finalmente, afirmó que constata “con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta “injerencia en los asuntos internos de Colombia”. Desgraciadamente, en esto “se destacó” nuevamente el Ministro de Defensa, en su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos “datos de inteligencia” sin ninguna comprobación, habló de la “intervención extranjera” en la frontera con el estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso por parte de Rusia”.