Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Iván Duque firma decreto para subsidiar empleo para jóvenes

Un nuevo beneficio regirá a partir del 1 de junio a todas las empresas que opten por contratar jóvenes entre los 18 y 28 años.

Actualización
El subsidio corresponde al 25 % del SMLV. Foto: Facebook Iván Duque.
El subsidio corresponde al 25 % del SMLV. Foto: Facebook Iván Duque.

Un nuevo beneficio regirá a partir del 1 de junio a todas las empresas que opten por contratar jóvenes entre los 18 y 28 años.

Iván Duque firmo el decreto 688 en donde se estipula un beneficio para todas las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, dentro del cual el Gobierno subsidiará el 25 % de un salario mínimo legal vigente. Esta reglamentación estará vigente por 12 meses.

“En nuestro compromiso con la juventud, hace pocos minutos firmé el Decreto 688, que reglamenta el apoyo del Gobierno, por 12 meses, a generación de empleo de jóvenes y establece el 25% de un salario mínimo por nuevas contrataciones de colombianos entre 18 y 28 años de edad”, tuiteo el mandatario este jueves 24 de junio.

Con esta nueva iniciativa que regirá a partir del próximo 1 de julio de 2021, lo que busca el Gobierno es incentivar la contratación de las edades más desempleadas en Colombia y abrir las puertas de la contratación para más de 500 mil personas en el país.

"Este beneficio aplica a empleadores (personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas) que realicen contrataciones o vinculaciones en 2021, y para acceder deben certificar la vinculación de jóvenes y pago oportuno de PILA", expresó el presidente. Con este apoyo que brindaría el Gobierno, se estima que las empresas puedan ahorrarse los costos de la seguridad social.

Según los cálculos realizados y presentados por el mandatario, esta nueva reglamentación tendría un costo de aproximadamente 90 mil millones de pesos. El objetivo del Gobierno es, más adelante, pasar la propuesta al entre legislativo con la finalidad de poder conseguir una fuente de financiación y ampliar los recursos para esta iniciativa.

"Lo importante es que el empleador afilie al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, lo que significa formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales", agregó el ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera.

Por ahora, los recursos para este nuevo decreto saldrán del presupuesto general de la Nación, mientras un proyecto se presenta formalmente ante el Congreso.