Por: Efe • Colombia.com

Iván Duque habla sobre su antecesor, Juan Manuel Santos

El presidente habló del tema de la paz que dejó firmada su antecesor.

Durante una entrevista el mandatario confesó lo que pensaba de Santos. Foto: EFE
Durante una entrevista el mandatario confesó lo que pensaba de Santos. Foto: EFE

El presidente habló del tema de la paz que dejó firmada su antecesor.

El presidente, Iván Duque, aseguró este viernes 17 de septiembre que su antecesor al frente de la jefatura del Estado, Juan Manuel Santos, "hubiera podido ahorrarse muchos traumas" para Colombia, ya que "el haber puesto la paz como un concepto electoral no le hizo bien al país".

"La paz siempre ha sido un tema que ha unido a Colombia, pero el haberla puesto como un fenómeno electoral fracturó a nuestro país", dijo el mandatario al ser interrogado sobre Santos.

Según Duque, el tratar de dividir a Colombia entre amigos y enemigos de la paz generó "unas heridas muy profundas, cuando en realidad los únicos enemigos ha sido los que desde la violencia han tratado de desequilibrar las instituciones".

"Creo que si hubiera presentado una mayor apertura a escuchar también otras visiones para construir un gran acuerdo colectivo nos hubiéramos ahorrado momentos muy difíciles de nuestra historia", añadió.

Sin embargo, el mandatario colombiano reconoció los avances durante el periodo presidencial de Santos en muchos temas sociales, sobre los que su Gobierno ha seguido construyendo, "pero también mantenemos la firmeza de poder hacer cambios y modificaciones frente a aquellas cosas que no han tenido buenos resultados".

Duque también dio su percepción sobre el expresidente colombiano Álvaro Uribe, de quien dijo que devolvió a Colombia la esperanza después de momentos muy difíciles.

"Le tocó enfrentar unos fenómenos de violencia muy crudos y dejó un país en una senda de prosperidad y de insertarse más a la economía mundial, con grandes avances sociales. Creo que es un gran patriota y una persona que le ha servido muy bien a Colombia", apostilló.

El jede de Estado aseguró que durante los tres años que lleva como mandatario del país ha mantenido buenas relaciones con la mayoría de los presidentes latinoamericanos, pero resaltó especialmente la que tiene con el chileno Sebastián Piñera, "un hombre de Estado y con gran solvencia en múltiples temas".

+ Artículos