Por: EFE • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: Iván Duque hizo una visita de cuatro horas en Cali para realizar consejo de seguridad

Duque hizo esta madrugada una visita relámpago de 4 horas a Cali para encabezar un consejo de seguridad.

Actualización
Duque pidió levantar bloqueos para abastecimiento. Foto: EFE
Duque pidió levantar bloqueos para abastecimiento. Foto: EFE

Duque hizo esta madrugada una visita relámpago de 4 horas a Cali para encabezar un consejo de seguridad.

Duque, que el mismo domingo por la noche dijo que "por prudencia" decidió "no hacer en este momento presencia", viajó sin anuncio previo casi sobre la media noche para reunirse con los miembros de su Gobierno que allí se encuentran, la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y con el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

"Nuestro mensaje y mi presencia hoy acá es para que, como comandante supremo de las Fuerzas militares y de Policía, estemos acompañando todas las medidas para proteger a la ciudad de Cali", manifestó en una declaración tras la breve visita.

Sin haberse reunido con ninguno de los manifestantes que se encuentran en Cali o haber visitado las calles, el mandatario regresó hoy a las 4.00 a.m. a Bogotá, donde tiene programada una reunión con sindicatos y organizaciones sociales organizadoras de la huelga del 28 de abril, agrupadas en el Comité Nacional del Paro.

El mandatario consideró que su visita quiere dejar claro "que nuestra función es que los ciudadanos de esta ciudad y de este departamento puedan estar mañana en tranquilidad, puedan recuperar su tranquilidad".

Pedido de levantamiento de bloqueos

Por ello pidió de nuevo que se levanten los bloqueos que realizan los manifestantes en varios puntos de la ciudad para "permitir nuevamente el restablecimiento de la cadena de abastecimiento".

La visita se produjo tras 12 días de protestas, con graves disturbios, episodios de saqueos y brutales escenas de violencia policial, y después de que ayer varios supuestos civiles armados comenzaran a disparar contra la minga indígena a las afueras de la ciudad, dejando a diez guardias indígenas heridos.

El domingo, múltiples congresistas, e incluso miembros de su partido, el Centro Democrático, le pidieron a Duque que se acercara a esta ciudad, la tercera más importante del país, para vigilar lo que allí estaba sucediendo.

"Nuestra responsabilidad no es actuar con brutalidad ni demencialidad, sino actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos, para que la ciudad tenga todas las garantías y eviten confrontaciones en los ciudadanos, o lo que es aún peor, que haya ciudadanos que pretendan ejercer control por su mano", alegó el mandatario tras la reunión.