Actualización: Jue, 19 / Sep / 2019 6:30 am
Colombia.com Bogotá Jue, 19 / Sep / 2019 6:20 am

Iván Duque reafirmó su apoyo a los exguerrilleros de las FARC

El presidente colombiano mostró total colaboración a los exguerrilleros que sigan por el camino de la legalidad, y mano dura para los que retomen las armas.

Iván Duque, durante una reunión en Mira Valle, un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de las FARC. Foto: Twitter
Iván Duque, durante una reunión en Mira Valle, un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de las FARC. Foto: Twitter

El presidente Iván Duque reiteró el pasado 18 de septiembre, ante los exguerrilleros de las FARC, su compromiso con "la paz con legalidad" al visitarles en un antiguo campamento en que se desmovilizaron y que es el último lugar en que fue visto alias 'Iván Márquez' antes de volver a las armas.

“Aquí no puede haber dudas del compromiso nuestro por avanzar en la paz con legalidad”, afirmó al visitar el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, ubicado en el departamento del Caquetá.

Ese es el último lugar que visitó 'Márquez', exjefe negociador en los diálogos de paz antes de que se le perdiera la pista y que anunciara junto a otro grupo de exlíderes guerrilleros que volvía a las armas.

"Aquí no podemos nosotros creer que hay personas que se fueron hace quince días. No. Hay personas que decidieron seguir en el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades", les dijo Duque a los exguerrilleros que vieron por última vez a 'Márquez'.

El mandatario hizo hincapié en que "ese camino es el camino errado" puesto que es el "que condena la sociedad colombiana".

Por eso subrayó que su gobierno será "absolutamente contundente" con "todo el que esté en la reincidencia".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Un compromiso mundial

Duque estuvo acompañado por la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart; el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, y otros representantes de la comunidad internacional.

Asimismo, participaron en la reunión el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.

Por su parte, el representante de los desmovilizados, Franklin González Ramírez, le dijo a la comitiva que es "un hombre comprometido con el proceso de paz".

"La paz debe de estar por encima de lo que se sea; la paz debe estar comprometida a todo lo que sea necesario porque, verdaderamente, esto era lo que buscamos: la paz", afirmó en nombre de los excombatientes.

Tras participar en la reunión, el jefe de Estado explicó que ha transmitido a los exmiembros de las FARC que quienes están comprometidos con el desarme, la desmovilización y la reintegración así como con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición "van a seguir contando siempre" con el apoyo del gobierno.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

EFE - Colombia.com