Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Protestas: Iván Márquez, disidencias FARC y ELN, responsables de desmanes según Gobierno

Daniel Ceballos, alto comisionado de Paz, responsabilizó a más de 20 grupos insurgentes de estar detrás de losa actos vandálicos.

Actualización
Hay un plan 'sistemático' para desestabilizar. Foto: Twitter @MabelLaraNews
Hay un plan 'sistemático' para desestabilizar. Foto: Twitter @MabelLaraNews

Daniel Ceballos, alto comisionado de Paz, responsabilizó a más de 20 grupos insurgentes de estar detrás de losa actos vandálicos.

El Gobierno Nacional, en voz del alto comisionado de Paz Daniel Ceballos, aseguró que las recientes jornadas de vandalismo que se han registrado en el país, en medio de las protestas por abuso de autoridad tras la muerte del abogado Javier Ordoñez en Bogotá, estarían infiltradas por al menos 20 grupos violentos, entre los que se cuentan ACAB, juventudes M19, el Movimiento Bolivariano para una Nueva Colombia (Relanzado por el exfarc Iván Márquez tras abandonar el acuerdo de paz).

La información sobre la participación de dichos grupos se ha logrado mediante varios organismos de seguridad del país, que han analizado los hechos de los últimos días y que han adelantado investigaciones desde el paro nacional que se realizó en noviembre de 2019. Tales indagaciones incluso ha motivado operaciones de captura como “Apolo” y “San Francisco”, en los que cayeron varios de los vándalos que participaron en los desmanes en Bogotá.

@NoticiasCaracol

"Destruir 75 CAI en Colom...

Ver tweet completo

El funcionario agregó que la sistemática destrucción de los CAIs demuestra que hubo una agenda detrás para debilitar la seguridad y organización de los barrios.

“Destruir 75 CAIs en este país, porque ese es el total de los CAIs destruidos (43 incendiados en Bogotá y 32 vandalizados en el resto del país, no es una acción espontanea, corresponde a una sistematicidad y a un plan predeterminado, además perverso, que ataca la infraestructura que más protege a nuestros barrios colombianos”, acotó Ceballos.

Los incendios son otro factor que es analizado por las autoridades, esto al observar el uso generalizado de las bombas molotov durante la destrucción de los CAIs, lo que requiere en primera medida cierta formación para su fabricación y dinero para sus componentes. 

La Alcaldía de Bogotá también ha reconocido que existe evidencia que muestra que grupos armados ilegales en el país estarían haciendo presencia durante las marchas, incitando a la ciudadanía a desestabilizar los organismos de vigilancia. El secretario de Seguridad de la capital, Hugo Acero, habría señalado al Ejército de Liberación Nacional como uno de los principales provocadores.

@HugoASeguridad

Sobre el informe de intel...

Ver tweet completo

El señalamiento a grupos insurgentes acompaña a otras declaraciones entregadas por el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo quien también ha acusado al ELN y a las disidencias de las FARC de estar detrás de los desmanes.

Durante la tarde de este domingo 13 de septiembre, después de la jornada de reconciliación convocada por el Distrito con los familiares de las 13 víctimas fatales durante las protestas, se presentaron nuevos enfrentamientos entre algunos manifestantes y la fuerza pública en el centro de Bogotá.