Por: EFE • Colombia.com

Alias 'Iván Márquez' fue expulsado de la JEP

El exlíder de las FARC perdió los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz trar anunciar el retome de las armas, el pasado mes de agosto.

Alías 'Iván Márquez' anunciando el regreso de la guerrilla en Colombia. Foto: Youtube
Alías 'Iván Márquez' anunciando el regreso de la guerrilla en Colombia. Foto: Youtube

El exlíder de las FARC perdió los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz trar anunciar el retome de las armas, el pasado mes de agosto.

La Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia expulsó este viernes de su jurisdicción al exlíder de las FARC Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", así como a José Manuel Sierra, alias "Zarco Aldinever", y Henry Castellanos, alias "Romaña", poco más de un mes después de que retomaran las armas.

En la audiencia en que se tomó la decisión, el magistrado Iván González Amado leyó un auto en que asegura que tras ver el video en que anuncia que vuelven a las armas, publicado el pasado 29 de agosto, se ha podido comprobar "que son desertores manifiestos" del proceso de paz.

"Como consecuencia. la única sanción aceptable es la máxima posible: la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz y la pérdida de todos los beneficios, judiciales y administrativos, que recibieron los involucrados como miembros de la extinta guerrilla de las FARC", reza el auto.

#Atención: La @JEP_Colomb...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡Regreso a las armas!

En la grabación, Márquez asegura que “ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá, donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News