Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Mordisco llega a la cita con el Gobierno en camioneta y armado

El exministro de Defensa, Diego Molano, afirmó este domingo que "nunca" dio la orden de pagar la recompensa por Iván Mordisco.

Iván Mordisco llega a la cita con el Gobierno en camioneta y armado. Foto: Twitter @Lourdes84900620
Iván Mordisco llega a la cita con el Gobierno en camioneta y armado. Foto: Twitter @Lourdes84900620

El exministro de Defensa, Diego Molano, afirmó este domingo que "nunca" dio la orden de pagar la recompensa por Iván Mordisco.

Reapareció el líder de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, al asistir a una reunión en el municipio de Yarí, en el departamento de Caquetá, en donde dio a conocer la fecha y hora en que se instalará la mesa de diálogo de ese grupo ilegal con el gobierno de Gustavo Petro, definido para el 16 de mayo.

A su llegada, Iván Mordisco apareció vistiendo un camuflado, acompañado por otros miembros de la organización y a bordo de una camioneta. Además, trascendió su delgadez y el arma que portaba, pues se trata de un fusil de asalto denominado Tavor 21.

De acuerdo con lo informado por el jefe del Estado Mayor, los delegados de los disidentes que participarán en las negociaciones de paz son: Carlos Eduardo García, alias Andrey; Leidy Tatiana, alias Ángela; alias Danilo Alvizú, alias Javier 33 y Jaime Muñoz Dorado, quien es conocido como Sebastián y se encuentra en la cárcel de Popayán.

Según indicó César Fernando Losada, perito en Balística Forense, este tipo de fusil es fabricado por la Industria Militar colombiana (Indumil), organización del Estado encargada de la producción y comercialización de armas, municiones, explosivos y accesorios de voladuras. 

“Ellos tienen la patente para hacer el ensamblado acá en Colombia. Es un fusil de calibre 5,56 por 45 milímetros, es el tipo de munición que utiliza (…) tiene una longitud del cañón de 457 milímetros, su cañón es estriado, seis estrías de rotación derecha, el arma tiene un largo total de 725 milímetros, aproximadamente, tiene una cadencia de tiro aproximadamente de 750 a 950 cartuchos por minuto”, dijo Losada en diálogo con la revista Semana.

Diego Molano se refiere a la aparición de Iván Mordisco

El exministro de Defensa, Diego Molano, afirmó este domingo que "nunca" dio la orden de pagar la recompensa por Néstor Gregorio Vera Hernández, alias 'Iván Mordisco', porque "no se encontró el cuerpo".

Sin embargo, la administración del expresidente Iván Duque anunció su muerte cuando Molano era titular de la cartera, uno de los supuestos mayores logros de dicho gobierno contra los grupos armados. “La inteligencia informó que Mordisco cayó, la operación se hizo y queda claro que nunca se pagó y no di la orden de pagar la recompensa porque no se encontró el cuerpo", aseveró.

Con el respecto a su reaparición, Molano lamentó que el gobierno de Gustavo Petro trate a Iván Mordisco "como un rey". "A los criminales como él se les combate y no se les trata como reyes", sostuvo y recordó que el hombre es responsable de desplazamiento forzado, terrorismo, ataques a municipios y manejo del mayor narcotráfico en Caquetá.