Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Disidencias de las Farc reafirman su interés de negociar: “hay voluntad política”

El pronunciamiento de las disidencias de las Farc llega después del anuncio del presidente Gustavo Petro de la instalación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Estado Mayor Central.

Disidencias de las Farc reafirman su interés de negociar la paz. Foto: Twitter @NuevaColombiaF
Disidencias de las Farc reafirman su interés de negociar la paz. Foto: Twitter @NuevaColombiaF

El pronunciamiento de las disidencias de las Farc llega después del anuncio del presidente Gustavo Petro de la instalación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Estado Mayor Central.

Las disidencias de las Farc manifestaron su interés en negociar con el gobierno del presidente Gustavo Petro para llegar a un acuerdo que permita llegar al fin del conflicto armado en Colombia. A través de un video, expresaron su voluntad al Ejecutivo.

La decisión se tomó tras una reunión a la que asistieron algunos comandantes del llamado Estado Mayor Central de las Farc-EP, grupo liderado por Iván Mordisco, encuentro en el que se trazó la hoja de ruta en esta nueva etapa de diálogos de paz.

En las imágenes, publicadas por el grupo armado en su cuenta de Twitter y que fueron ampliamente difundidas, le expresan al Gobierno y a todos los colombianos que existe “voluntad política para allanar los caminos de la paz”.

Foto: Twitter

“Damos a conocer a todo el país que las delegaciones de todos nuestros frentes guerrilleros han llegado al espacio de la reunión nacional de comandantes donde hemos logrado avanzar, al tiempo que informamos que esperamos la llegada de todos nuestros funcionarios políticos convocados a este encuentro, de los cuales son parte esencial de los procesos de paz”, indicaron.

Así las cosas, las disidencias dejaron en claro que aún están esperando la llegada de todos los comandantes para dar a conocer quiénes serán los delegados que negociarán con el Gobierno. La noticia llega tras siete meses de diálogos exploratorios entre el Ejecutivo y el grupo insurgente.

De hecho, el presidente Gustavo Petro reveló hace algunos días que se instalará una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. “Comienza un segundo proceso de Paz”, rescató el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En ese orden de ideas, el mandatario solicitó la suspensión de las órdenes de captura de dichos miembros del Estado Mayor Central de las Farc-EP con el fin de que participen en los acercamientos entre el Gobierno y esta organización armada.

A través de una carta que Petro envió al fiscal Francisco Barbosa, el líder del Pacto Histórico explicó que la idea de estos diálogos es “pactar un acuerdo de paz de conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, mediante los cuales se le impone al presidente de la República el deber de garantizar la plenitud de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, así como la obligación de conservar en todo el territorio nacional el orden público y restablecerlo donde sea turbado”.