Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, realiza polémicas declaraciones sobre la inseguridad

En días pasados el alcalde había propuesto crear una gran cumbre contra la criminalidad.

Las declaraciones fueron dadas durante el evento un 'Gran pacto contra el hurto'. Foto: Instagram @jaimepumarejoheins.
Las declaraciones fueron dadas durante el evento un 'Gran pacto contra el hurto'. Foto: Instagram @jaimepumarejoheins.

En días pasados el alcalde había propuesto crear una gran cumbre contra la criminalidad.

La capital del Atlántico vive uno de sus momentos más inseguros en donde, según los expertos, es debido a la “descomposición del tejido social” por la que ha atravesado Barranquilla y la reciente reactivación económica.

Según expertos, esta situación responde a la cotidianidad de las comunidades y no solo a factores externos como los migrantes a los que últimamente se les atribuye toda la inseguridad en los distintos territorios nacionales.

Dentro de otros conceptos, también se analizó la solución de más policías en las calles, al igual que herramientas tecnológicas lo que para los investigadores no va a disminuir el impacto de la criminalidad, pues es una técnica pobre en comparación a la problemática.

Sin embargo, lo que ha generado polémica dentro de las últimas horas son las declaraciones del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien señaló como principal causa de inseguridad a el poder adquisitivo que ahora tienen los residentes y el progreso.

“Esta es de las ciudades con menos desempleo juvenil en Colombia, pero eso significa que también, como lo decíamos hoy, nos hace más atractivos para el delincuente, porque el delincuente quiere llegar a una ciudad donde hay dinero circulando, donde hay gente pujante con un celular en el bolsillo”, puntualizó Pumarejo.

Las críticas no se hicieron esperar en redes sociales, a lo que muchos usuarios contestaron: “Jajaja la culpa es de nosotros por trabajar y tener celular”, “¿es en serio?”, “no, pues, ahora tener $2000 en el bolsillo es un atractivo” o “Jajaja el alcalde diamante vive en una burbuja. La ciudad del progreso y el agua potable amarilla y oliendo a posa”.

¿De qué trata el ‘Gran pacto contra el atraco’?

En las últimas horas Pumarejo presentó este proyecto con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad que ponen en riesgo la integridad de los barranquilleros y en sí, de todos sus residentes.
Esta táctica hará parte de otro grupo de medidas que, entre la administración, Policía y demás entidades se están tomando para poder reducir los actos de inseguridad que se han disparado en los últimos meses.

Por su parte, patrulleros de la Policía que asistieron a la presentación, aseguraron que, si bien se logran realizar las capturas, no hay garantías para que los presuntos criminales puedan ser judicializados, lo cual permitiría que siguieran no solamente delinquiendo, sino en las calles de la ciudad sin ningún castigo.