Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

JEP no evaluará condena a general (r) Arias Cabrales por retoma del Palacio de Justicia

Para la JEP los argumentos de la defensa del general en retiro son débiles, sin embargo, el exmilitar goza de libertad condicional a pesar de que la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 35 años de prisión.

Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado a 35 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Foto: Youtube
Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado a 35 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Foto: Youtube

Para la JEP los argumentos de la defensa del general en retiro son débiles, sin embargo, el exmilitar goza de libertad condicional a pesar de que la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 35 años de prisión.

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, encargado de dirigir la retoma del Palacio de Justicia luego de la incursión del M-19 el 6 de noviembre de 1985, había sido beneficiado por la Jurisdicción Especial para la Paz con libertad condicional.

La Corte Suprema de Justicia condenó al general en retiro a una pena de 35 años por la desaparición y muerte de 5 personas, luego de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia, cuando un comando del Movimiento guerrillero M-19 ingresó al edificio y asesinó a magistrados y trabajadores de la corporación.

La defensa del general retirado, Jesús Armando Arias Cabrales, no estuvo de acuerdo con la pena impuesta a su defendido porque consideró que este no pudo defenderse de forma adecuada por los delitos de los que se le culparon, pero la Sección de Revisión de Penas de la Jurisdicción Especial para la Paz consideró que estos argumentos son débiles y no se adjuntaron las pruebas necesarias para poder evaluar la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

La JEP considera que lo dicho por la defensa de Arias Cabrales en una primera audiencia fueron casi idénticos en la segunda, por lo que dichos argumentos ya fueron resueltos.

La defensa del general en retiro solicitó que se revisara su pena porque los cuerpos de dos personas de los que se le culpó a su cliente por su muerte y desaparición, Luz Mary Portela y Bernardo Beltrán, trabajadores de la cafetería del Palacio de Justicia, aparecieron luego de que él fuera condenado por desaparición forzada y no se le debería juzgar por ese delito.

La JEP desestimó el pedido de la defensa de Arias Cabrales bajo el argumento de que las personas desaparecidas y asesinadas fueron vistas con vida saliendo del Palacio de Justicia y conducidas por integrantes del Ejército Nacional.

El general en retiro, Arias Cabrales, deberá mantenerse en libertad condicional para poder solicitar la revisión de su condena, y la JEP remitió el expediente a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para decidir si el exmilitar continúa o no dentro del tribunal especial de justicia.

Jesús Armando Arias Cabrales tuvo que afrontar la toma del Palacio de Justicia siendo comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional y 4 años más tarde fue nombrado comandante del Ejército.

Varios rehenes y trabajadores del Palacio de Justicia lograron salir con vida del edificio, pero algunos integrantes del grupo guerrillero M-19 se camuflaron entre ellos, algunos fueron reconocidos y fueron asesinados, como el caso de Irma Franco de 28 años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com