Por: Karen Benavides • Colombia.com

Juan Carlos Pinzón es el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

Por segunda vez, Juan Carlos Pinzón se posesiona como embajador de Colombia en Estados Unidos, tras la renuncia de Francisco Santos, en junio.

Duque posesiona a un nuevo representante de Colombia ante el Gobierno de EE.UU. Foto: Twitter @IvanDuque
Duque posesiona a un nuevo representante de Colombia ante el Gobierno de EE.UU. Foto: Twitter @IvanDuque

Por segunda vez, Juan Carlos Pinzón se posesiona como embajador de Colombia en Estados Unidos, tras la renuncia de Francisco Santos, en junio.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la tarde de este lunes, 26 de julio, la posesión de Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, como embajador de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos, como reemplazo de Francisco Santos, tras su renuncia en junio.

“Posesionamos a @PinzonBueno como Embajador de Colombia ante el Gobierno de los EE.UU., de quien resaltamos su profesionalismo, condición ética y vocación de servicio. El dr. Pinzón hoy asume el reto de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre nuestras naciones” informó el mandatario a través de su cuenta oficial en Twitter.

Cabe resaltar que esta es la segunda vez que Pinzón asume este cargo, pues también fue el representante de Colombia en Estados Unidos entre el año 2015 y el 2017, durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“No es la primera vez que usted ejerce este cargo, es la segunda ocasión en la que lo hace y sabemos de sus condiciones profesionales, éticas, morales, pero también de su gran capacidad para forjar acuerdos y estrechar las relaciones entre dos países“, añadió Duque durante el acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Durante el nombramiento, el presidente colombiano dio a conocer que algunas de las labores de Pinzón como embajador serán ayudar a “avanzar en los temas de seguridad y defensa, en la construcción de la paz con legalidad, en los temas de la agenda ambiental, transición energética y cambio climático, en fortalecer la relación comercial y de inversión”.

¿Quién es Juan Carlos Pinzón?

Juan Carlos Pinzón Bueno es un político nacido en la ciudad de Bogotá, economista de la Universidad Javeriana con maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton. En el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) se desempeñó como representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial, entre el 2004 y el 2006, y posteriormente fue nombrado viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación entre 2006 y 2009.

Así anunció la posesión el presidente Iván Duque en Twitter. Foto: Twitter @IvanDuque

Luego, en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) fue secretario general de la Presidencia entre el 2010 y el 2011, pasando a ser ministro de Defensa entre el 2011 y el 2015, y luego embajador de los Estados Unidos, entre 2015 y 2017, el mismo cargo que ocupará actualmente.

No obstante, su reciente posesión ya ha sido blanco de críticas y ha generado polémica, pues sería el sobrino del narcotraficante colombiano, Jorge Eliecer Bueno Sierra, condenado a cadena perpetua en la cárcel de Atlanta, de mediana seguridad, según información revelada por el portal ‘La Nueva Prensa’.