Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Juez ordena la libertad del "expara" Salvatore Mancuso en Colombia

El ex jefe paramilitar recobraría la libertad en marzo de 2020, después de cumplir con la pena que purga en EE.UU.

Actualización
Mancuso ha mostrado interés en someterse a la JEP. Foto: Twitter
Mancuso ha mostrado interés en someterse a la JEP. Foto: Twitter

El ex jefe paramilitar recobraría la libertad en marzo de 2020, después de cumplir con la pena que purga en EE.UU.

Este 25 de noviembre el exjefe paramiltar Salvatore Mancuso fue dejado en libertad inmediata tras la decisión de un juez de ejecución de penas de Bogotá. Aunque Mancuso purga actualmente una pena por narcotráfico en Estados Unidos, con la medida el ex líder de las autodefensas queda libre de los cargos que tiene ante la justicia colombiana por los delitos cometidos en el país y por los que respondió ante el mecanismo de Justicia y Paz.

@RevistaSemana

#ATENCIÓN | Según el abog...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El togado tuvo en cuenta los años de cárcel que Mancuso ha pagado en EE.UU como parte de la pena que tiene en Colombia, por lo que fue cobijado bajo la figura de libertad bajo prueba que lo excenta de estar en una cárcel pero lo obliga a cumplir con los requerimientos de Justicia y Paz durante los próximos cuatro años.

Se espera que Salvatore Mancuso regrese al país en marzo de 2020 tras cumplir su pena en Estados Unidos.

El "expara" se entregó a las autoridades en el 2006 para ser cobijado con los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, aprobada durante el gobierno del actual senador Álvaro Uribe Vélez. En 2015 fue sentenciado a una pena de 15 años y 10 meses por una corte federal en Washington que lo juzgó por narcotráfico, sin embargo, al tener en cuenta los años que llevaba preso en EE.UU y algunos meses en Colombia, la pena se resumió a poco más de 4 años de prisión.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News