Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Salvatore Mancuso podría ser parte de la JEP

Mancuso, quien paga una condena de más de 15 años en Estados Unidos, solicitó declarar en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Salvatore Mancuso, una de las máximas cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia. Foto: Twitter
Salvatore Mancuso, una de las máximas cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia. Foto: Twitter

Mancuso, quien paga una condena de más de 15 años en Estados Unidos, solicitó declarar en la Jurisdicción Especial para la Paz.

El nombre de Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar y una de las máximas cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es tendencia este 12 de agosto, debido a la posible inclusión que tendría éste en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con Noticias UNO, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP decidirán si incluyen o no a Mancuso, quien actualmente paga una condena de 15 años y 10 meses en una prisión de Estados Unidos.

Esta opción está siendo estudiada tras la petición enviada en audio por Mancuso a la Cámara de Representantes. En la grabación, tildó la Ley de Justicia y Paz implantada por el gobierno de Álvaro Uribe, en 2005, como un “régimen de negación” que no solo reescribió “la historia del paramilitarismo en Colombia, sino que también despojó “al Estado de sus responsabilidades por las violaciones y la perpetuación del conflicto armado”.

Buenos días hermoso país ...

Ver tweet completo

En ese orden de ideas, según Mancuso, el proceso desarrollado durante el mandato de Uribe busca posicionar a las Fuerzas Armadas como víctimas del conflicto y no como protagonistas de éste.

¿Uribe con miedo?

Ahora bien, el nombre de Mancuso no solo suena por su petición a la JEP, sino por lo que significarían sus declaraciones en este ente judicial para políticos de gran renombre en el país, por ejemplo, Uribe.

“Si tuviera que decirles nombres, yo empezaría por el nombre de Álvaro Uribe Vélez, claro que sí. Él es una de las personas que tiene que estar preocupado por lo que se pueda decir”, explicó la representante María José Pizarro.

Cabe recordar que, en 2012, Mancuso afirmó ser parte de la reelección de Uribe, en 2006, a través de una inyección importante de dinero a su campaña.

“Yo apoyé la reelección del presidente Uribe, tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dinero”, dijo Mancuso a Caracol Radio.

@PluralidadZ

"Mancuso financió la reel...

Ver tweet completo

Asimismo, aseguró que el dinero también se usó para contratar "autobuses, para que hiciera propaganda, para la alimentación, para todas estas cosas en la campaña del presidente Uribe".