Por: Con información de Fincomercio • Colombia.com

Más de 11 mil familias recibirán kits escolares en Colombia

Además, Fincomercio decidió que una pyme que emplea madres cabeza de hogar sea la contratada para fabricar  los kits escolares.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Además, Fincomercio decidió que una pyme que emplea madres cabeza de hogar sea la contratada para fabricar  los kits escolares.

Para miles de padres con hijos en edad escolar su mayor sueño es verlos convertidos en profesionales. Por eso, aunque para otros sea algo exagerado, desde octubre algunos padres están haciendo todo lo posible para que sus niños lleguen en febrero del próximo año con útiles escolares desde el primer día de clase.

“La educación de nuestros hijos es lo más importante y por eso desde este mes estamos trabajando en conseguir los útiles escolares para nuestros hijos”, asegura Kenny Castro, madre de dos niños: Santiago, de 9 años, y Daniel de 7 años.

Como esta familia, la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio ha identificado a más de 11 mil familias en todo el país y las han invitado a inscribirse en un ambicioso programa de responsabilidad social que entrega kits escolares de primera calidad, valorados cada uno en 110 pesos y que para familias como las de Kenny representa un ahorro que pueden invertir en uniformes y zapatos para los niños.

“Queremos promover dos temas vitales para el desarrollo del país. La planeación y la educación. El primero porque los latinos estamos acostumbramos a dejar todo para el último momento y queremos mostrarles a estas poblaciones vulnerables que en la vida es necesario aprender a anticipar, así como resolver las necesidades. La segunda porque está demostrado que la educación es la mejor herramienta para promover la transformación social”, explica Jairo Ramírez, gerente de Fincomercio.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Mejor autoestima

Según expertos en pedagogía, el día de ingreso a cada año escolar tiene un impacto emocional profundo, en el que todos los detalles cuentan desde sentirse cómodo con su aspecto personal hasta contar con los útiles adecuados, esto son elementos determinantes para el desempeño del menor en las aulas y fuera de ellas.

Según cifras del Distrito, en la última década los indicadores de deserción en primaria han disminuido. Sin embargo, la brecha entre colegios públicos y privados es amplia, mientras en las instituciones distritales se registró en 2017 una deserción del 2.1 %, en las privadas sólo fue de 0.8 %. El panorama empeora en secundaria donde la cifra se eleva a 3.1 %, incluso hay localidades como la de Santa Fe donde llega a 6,9 %.

“Ser parte del sector solidario nos impulsa a apoyar con hechos, no con palabras a la niñez colombiana. Desde esta época del año, un equipo de más de 200 personas estamos trabajando para entregar más de 11.000 kits escolares, en 22 ciudades y municipios del país donde llega nuestro programa de responsabilidad social a enamorarlos del poder transformador de la educación”, afirma Gloria Gutiérrez subgerente Comercial de Fincomercio.

Con el programa, que en 2020 cumplirá 7 años de existencia, la cooperativa llega a un acumulado de 34.000 kits escolares entregados, lo que representan una inversión para este año de 958.167.400 de pesos y un acumulado de 3.035.816.533 (tres mil treinta y cinco millones ochocientos dieciséis mil quinientos treinta y tres pesos).

Los kits serán entregados en Tunja, Sogamoso, Manizales, Fusagasugá, Bucaramanga, Montería, Cartagena, Riohacha, Valledupar, Medellín, Atlántico, Villavicencio, Pereira, Neiva, Cali, Sincelejo, Ocaña, Santa Marta, Yopal, Bogotá, Briceño y Mosquera.

Madres cabeza de familia son las protagonistas

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, de los más de 25 millones de mujeres que hay en Colombia, 56% son mujeres cabeza de familia.

Por lo anterior, y con el objetivo de multiplicar exponencialmente los resultados de esta iniciativa social, Fincomercio ha diseñado una estrategia integral según la cual, la pyme elegida para fabricar los kits escolares sólo emplea madres cabeza de hogar.

“Se trata de ser coherentes. El inicio del programa aporta a la generación de empleo y el desarrollo del país y al final, entrega una ayuda de excelente calidad, hecha con materiales 100% nacionales y fabricados por madres que luchan solas por la educación de sus hijos”, agrega Gutiérrez.

Sin importar el número de hijos, incluso nietos en el caso de los pensionados, los asociados a Fincomercio de los estratos 1, 2 y 3 que cumplen con los requisitos de la postulación reciben los kits. El contenido de los kits varía según el grado y contemplan lo solicitado desde 1° de primaria hasta y 11° grado por las instituciones educativas.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News