Actualización: Mar, 11 / Dic / 2018 4:26 pm
Colombia.com Bogotá Mar, 11 / Dic / 2018 3:30 pm

¿La censura se tomará los medios colombianos?

Dos polémicos proyectos de ley ponen en tela de juicio las posibles intenciones del Gobierno colombiano con los medios y periodistas de oposición. 

¿La censura se tomará los medios colombianos?
¿Otra Venezuela? Foto: Twitter/@redescnc

El pasado 7 de diciembre, el programa ‘Los puros criollos’, presentado por el periodista Santiago Rivas, fue cancelado de la programación de Señal Colombia, uno de los canales de televisión pública más importantes de Colombia.

Lo que Rivas consideró como un acto de censura por parte, tanto del canal como del Gobierno Nacional, se puede traducir en un castigo a las críticas realizadas por el presentador al proyecto de ley “modernización de las TIC” o, simplemente, “Ley MinTic”.

En varias ocasiones, Santiago ha recalcado la importancia de luchar contra esta ley que “tiene intereses privados y está afectando o va a afectar relativamente a la televisión pública”. Así lo demostró, por ejemplo, con su participación en un video del programa ‘La Pulla, que, precisamente, criticaba esta idea del Gobierno de Iván Duque. De hecho, según interpretó el mismo Rivas, fue esta aparición lo que le costó la censura.

“Ser critico no es ser enemigo, no es un pecado”, dijo Santiago Rivas por medio de un video que subió a su cuenta de Twitter, al saberse la cancelación del programa.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Tribunal para el periodismo?

Ahora bien, los periodistas y expertos que han mostrado su apoyo a Rivas, también han hecho sentir su inconformismo con un polémico proyecto en el que se busca volver a implementar la tarjeta profesional a los comunicadores y periodistas en el país.

Aunque el simple hecho de querer fichar a los periodistas con una tarjeta profesional se ha visto rechazada por organizaciones como la Fundación para La Libertad de Prensa (FLIP), lo que más incómoda a los comunicadores es la creación de un supuesto Consejo Profesional del Comunicador Social-Periodista. Dicho ente, además de generar la tarjeta, tendrá también la facultad de castigar a aquellos periodistas que, a su consideración, no ejerzan de manera correcta la profesión.

“Hay un riesgo futuro porque nadie está exento de que Colombia caiga en un régimen autoritario que aproveche este consejo de comunicación para restringir periodistas que están siendo críticos al gobierno, por ejemplo”, explicó Pedro Vaca, director de la Flip.

#SeVeVenirLaCensura

Ante estos dos casos (Ley MinTic y Tarjeta profesional), tanto profesionales como demás usuarios de Twitter, han hecho tendencia el hashtag #SeVeVenirLaCensura, acusando que un control gubernamental  total sobre la televisión pública, así como un posible dominio sobre los periodistas, puede derivar en la censura y/o cancelación de programas que no gusten mucho al Gobierno colombiano.

Sin embargo, en la conversación también se ha planteado que el Gobierno busca implementar estas medidas con un objetivo claro: sacar a Noticias Uno de circulación. Para nadie es un secreto que el noticiero de Canal Uno es uno de los más críticos al oficialismo colombiano, tema que, por supuesto, no debe agradar demasiado al Ejecutivo en el país.

Uno de los que ha expuesto esta idea es el columnista de la Revista Semana, Daniel Samper Ospina, por medio del polémico hashtag ya mencionado.

¿Cómo consideras estas medidas? ¿Crees que el Gobierno colombiano quiere acabar con los medios de oposición en el país?

Te puede interesar:

 

La nueva cúpula ahora sí es del gobierno de Iván Duque

Posted by Colombia.com on Tuesday, December 11, 2018

 

Redacción Actualidad - Colombia.com