La DIAN detecta fallas en las declaraciones de renta y requerirá a quienes tengan estas inconsistencias
Dian reportó que casi 90.000 declaraciones de renta tuvieron errores al presentarlas y requerirán a quiénes las tengan mal.
Dian reportó que casi 90.000 declaraciones de renta tuvieron errores al presentarlas y requerirán a quiénes las tengan mal.
Un llamado para las personas que ya presentaron su declaración de renta ha hecho la DIAN luego de que realizaran una revisión y balance preliminar sobre las declaraciones que han sido presentadas durante los últimos meses respecto a los movimientos realizados en 2023.
Al parecer se han dado cuenta de que muchas personas tienen errores e inconsistencias en sus declaraciones de renta, lo que los hace declarar y pagar un monto indebido, y que le podría traer sanciones a esas personas por no tener cuidado con la documentación.
De acuerdo con la entidad liderada por Jairo Villabona, hasta la fecha se han presentado 2,25 millones de declaraciones de renta, y dentro de estas al menos 90.000 tienen algún error o algún tipo de inconsistencia, lo que quiere decir que el 4% de las personas naturales presentaron mal su declaración de renta.
Al primer de los errores es: “Una de las inconsistencias encontradas es que, con el ánimo de bajar la base gravable y por ende el impuesto de renta, se están incluyendo como dependientes a personas con identificaciones inusuales”, reveló la DIAN.
Otro de los errores más frecuentes es la inclusión indebida de la deducción de 1% sobre las compras soportadas con la factura electrónica.
Y otro error común es que los obligados han presentado su declaración, pero no han efectuado el pago correspondiente, lo que se ve reflejado en una cartera que supera los $ 168 mil millones. Los interesados en solicitar una facilidad de pago deberán presentar la declaración con suficiente antelación al vencimiento y realizar el respectivo trámite, recordó la entidad.
El comunicado es un primer llamado tanto para los morosos como para quienes han presentado mal su declaración, para que no se les haga raro cuando la entidad comience a buscarlos para que se pongan al día con los pagos correspondientes que sí son.
La recomendación que hace la entidad para quienes no han presentado la declaración y para los que ya lo hicieron es que revisen con anticipación sus obligaciones y paguen dentro de los plazos establecidos para no incurrir en sanciones y pago de intereses moratorios.