Por: Liliana Matos • Colombia.com

La incansable discusión por el metro de Bogotá

Algunos de los candidatos a la alcaldía de Bogotá se reunieron en la Fundación Unviersitaria del Área Andina, donde después de tocar muchos temas, terminaron centrándose en el metro.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá debatieron en Areandina. Foto: Twitter
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá debatieron en Areandina. Foto: Twitter

Algunos de los candidatos a la alcaldía de Bogotá se reunieron en la Fundación Unviersitaria del Área Andina, donde después de tocar muchos temas, terminaron centrándose en el metro.

En medio del ‘Encuentro con candidatos’ los jóvenes estudiantes en Bogotá le consultaron directamente a los candidatos oficiales y a algunos que aún están recogiendo firmas, sobre sus verdaderas preocupaciones.

La mayor preocupación para los estudiantes fue la construcción del metro: ¿Subterráneo o Elevado? Muchos de ellos tomaron los micrófonos para preguntarle a los candidatos qué harían, si continuar con el plan del metro elevado o volverían a los estudios para que sea subterráneo.

@Areandina

Muchas gracias a @HOLLMAN...

Ver tweet completo

Los candidatos contestaron:

Hollman Morris hizo alusión a todo el proyecto que ya había liderado el exalcalde, Gustavo Petro y por tanto se fue por el subteráneo.  María Andrea Nieto y Ángela Garzón se fueron por el metro elevado, dando continuidad al actual mandatario, Enrique Peñalosa. Mientras que Luis Ernesto Gómez y Luis Eduardo Garzón llegaron a un consenso y optar por el metro subterráneo. 

Sin embargo, Garzón también insiste en que si lo dejan contratado, seguirá por el metro elevado.

Morris se quedó con el discurso de Petro: "Quiero llevar a Bogotá a ser una ciudad inteligente para sacar a Bogotá para tener una mejor movilidad, estructurando el metro subterráneo, tren del norte y sur, occidente, tranvía y los cables de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Jerusalén y la Universidad Distrital".

La candidata, hija del ex vicepresidente, Angelino Garzón, dijo sin más explicación que su opción es continuar con lo que ha hecho Peñalosa en cuanto a lo adelantado con el metro elevado. Eso sí, hizo aclaración al decir que no estaba de acuerdo con las obras de la séptima que hace poco le detuvieron al actual alcalde.

Por su parte, el candidato por firmas del Movimiento Activista, Luis Ernesto Gómez, se centró en que Bogotá necesita mejorar su movilidad con un transporte masivo distinto al TransMilenio y sobre todo, ser consciente que existe la posibilidad de que en el 2030, una ciudad como Bogotá se pueda quedar sin agua.

#CandidatosEnÁreandina | ...

Ver tweet completo

Y es que sin duda, el metro se ha convertido en el ‘caballito de batalla’ de las últimas elecciones a la alcaldía de Bogotá desde los años del destituido Samuel Moreno, al que le siguieron Gustavo Petro y finalmente, Enrique Peñalosa.

Según explicó la candidata por firmas, María Andrea Nieto, el metro se viene prometiendo a los capitalinos desde 1974 con resultados poco plausibles, solamente con estudios, subterráneo o elevado.

Considera usted que el metro de Bogotá d...

Ver publicación completa

¿Y Claudia López?

La candidata, que hasta ahora es favorita para la alcaldía de Bogotá y quien aseguró que no irá a debates ni encuentros políticos, ha explicado en varios escenarios que, si bien lo menos recomendable es hacer un metro elevado, si ella tiene la oportunidad de arreglarlo, lo deja subterráneo.

"Peñalosa tiene un mérito y es que consiguió la plata", afirma López.

Sin embargo, se habla de un cheque que no cumplía con lo legal, pero que se cuenta con 15 billones de pesos para proceder con el metro tal y como lo planteó Peñalosa.

Quedan al menos 4 meses más, no solo para que se definan los candidatos que finalmente irán a la terna de alcalde, sino para que empiecen a verse las alianzas, como se pudo evidenciar en Areandina, donde se vio a Luis Ernesto Gómez y al exalcalde Luis Eduardo Garzón compartiendo ideas durante el debate y luego conversando con un café.