Por: Juliana Hernández • Colombia.com

La incertidumbre de los ciudadanos tras la reapertura de la Vía al Llano

Hasta el momento sólo los vehículos pesados tienen paso.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hasta el momento sólo los vehículos pesados tienen paso.

El gerente de la vía y viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez explicó en Noticias Caracol qué fue lo que realmente sucedió para entender el extenso cierre de una de las vías más importantes del país.

Antes de eso, es importante recordar que desde el lunes la vía esta disponible para vehículos pesados en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde. En cuanto a los vehículos particulares, y según informa el viceministro, tendrán acceso aproximadamente en 1 mes y medio que es cuando se estarán finalizando las últimas obras de protección. 

Aseguró que el cierre se dio después de presentarse una caída masiva de material, exactamente se desprendieron de la montaña 600.00 metros cúbicos, razón por la que se inició el proceso de extracción de dicho material de inmediato. 

@NoticiasCaracol

Manuel Felipe Gutiérrez, ...

Ver tweet completo

Al darse el cierre, las alternativas que tienen los habitantes de la zona para transportarse son otras dos vías habilitadas por el Ministerio de Transporte que extienden la duración de su trayecto habitual de 8 a 16 horas.

Lo preocupante es que en toda la vía, no sólo en la zona del derrumbe, hay 137 puntos críticos. De acuerdo a la explicación del viceministro, el contrato de concesión del 2015 de manera expresa dejó por fuera la atención de esos puntos, pero tienen presente que se trata de un error de estructuración.

“Este es un tema del que estamos trabajando desde que entramos, de 137 (puntos críticos) hemos atendido cerca de 60, nos quedan 77, pero el kilómetro 18 es uno de esos 77”, aclaró, pues la zona del derrumbe se presentó en este último kilómetro mencionado y ha sido el más grave de todos los incidentes.

@NoticiasCaracol

"Es cierto, las vías alte...

Ver tweet completo

 Actualmente, después del trabajo en este sector que ocasionó el cierre de la vía al llano, se removieron 225.000 metros cúbicos de material caído, número equivalente a 15 mil viajes de volquetas encargadas de remover los escombros. 

Manuel Felipe Gutiérrez reveló que efectivamente las vías alternas para los carros particulares no están en las mejores condiciones, e incluso han tenido que invertir en ellas pero no les ha salido nada económico, pues esas vías son muy largas y los viajes de los ciudadanos también duran más. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

@NoticiasCaracol

"No está permitido el pas...

Ver tweet completo