Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

JEP rechazó sometimiento como "tercero" de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’

‘Otoniel’, que fue detenido el pasado 23 de octubre en la región de Urabá, había pedido ser juzgado por la JEP, pero el alto tribunal destimó esta posibilidad. 

JEP rechazó sometimiento de Otoniel. Foto: Twitter @JEP_Colombia
JEP rechazó sometimiento de Otoniel. Foto: Twitter @JEP_Colombia

‘Otoniel’, que fue detenido el pasado 23 de octubre en la región de Urabá, había pedido ser juzgado por la JEP, pero el alto tribunal destimó esta posibilidad. 

Fue rechazado el sometimiento de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así lo informó este viernes el alto tribunal.

‘Otoniel’, que fue detenido el pasado 23 de octubre en la región de Urabá, había pedido ser juzgado por esta instancia como una posible estrategia para evitar ser extraditado a los Estados Unidos, país que lo requiere por delitos vinculados al narcotráfico. 

Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas "rechazó la solicitud de sometimiento como tercero a esta Jurisdicción", sin dar detalles de las razones de la decisión siendo sobre obvio que haber aceptado a este hombre habría ocasionado inconvenientes, tanto con la justicia colombiana como con la estadounidense. 

De hecho, la Corte Suprema de Justicia denegó la última oportunidad que tenía la defensa de ‘Otoniel’ de paralizar el proceso y también rechazó que su expediente sea enviado a la JEP, argumentando que este hombre no puede ser juzgado por esta instancia al no pertenecer ni a las Farc ni a la Fuerza Pública, que son quienes firmaron la paz. 

Aunque la JEP podría aceptarlo como "tercero", finalmente no sucedió pese a que Úsuga ha comparecido en varias oportunidades ante los magistrados del alto tribunal en diferentes casos, entre ellos, las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), especialmente en el Casanare. 

En la más reciente de estas diligencias acusó al general (r) del Ejército, Leonardo Barrero, quien fue comandante de las Fuerzas Militares (2013-2014), de tener vínculos estrechos con el Bloque Centauros de las AUC.

Según relató, que los comandantes paramilitares de esa región se aliaron con Barrero en la lucha territorial que disputaban con grupos subversivos y de delincuencia común. A su vez, dijo que habría recibido un pago cercano a los $500 millones por su colaboración y aseguró que, incluso, los paramilitares presuntamente colaboraron en operativos militares. 

De acuerdo con jurisdicción, Úsuga tuvo cargos de responsabilidad en las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El extradible ya había dado testimonio en el Caso 04, sobre los hechos ocurridos durante el conflicto en la región del Urabá, donde él delinquía. 

Cabe recordar que sus intervenciones en la JEP y en la Comisión de la Verdad se han visto alteradas después de varias denuncias sobre irregularidades. El pasado mes de febrero, se reportó que un computador y las grabadoras digitales utilizadas en las entrevistas realizadas al máximo jefe del Clan del Golfo fueron sustraídas de la casa de los investigadores.

Contra alias ‘Otoniel’ cursan 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias en Colombia, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.