Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

‘Otoniel’ acusa al general (r) Leonardo Barrero de nexos con paramilitares

Otoniel compareció ante la JEP y acusó al general (r) del Ejército, Leonardo Barrero, de estar presuntamente vinculado con el Bloque Centauros de las AUC.

Otoniel. Foto: EFE
Otoniel. Foto: EFE

Otoniel compareció ante la JEP y acusó al general (r) del Ejército, Leonardo Barrero, de estar presuntamente vinculado con el Bloque Centauros de las AUC.

Nuevas declaraciones entregó Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, en su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El máximo cabecilla del Clan del Golfo rindió su testimonio en el subcaso que hace referencia a los “falsos positivos” en el Casanare.

‘Otoniel’ cumplió con su cita ante ese alto tribunal después de dos diligencias fallidas y tras manifestar su voluntad de entregar información sobre las actividades ilegales que se adelantaron en ese departamento cuando hizo parte de grupos paramilitares. 

En su declaración, el narcotraficante acusó al general (r) del Ejército, Leonardo Barrero, quien fue comandante de las Fuerzas Militares (2013-2014), de tener vínculos estrechos con el Bloque Centauros de las AUC.

De acuerdo con una fuente que estuvo en la diligencia judicial y que fue citada por la revista Semana, Otoniel indicó que los comandantes paramilitares de esa región se aliaron con Barrero en la lucha territorial que disputaban con grupos subversivos y de delincuencia común. 

A su vez, el máximo jefe del Clan del Golfo afirmó que el general en retiro habría recibido un pago cercano a los $500 millones por su colaboración y aseguró que, incluso, los paramilitares presuntamente colaboraron en operativos militares. 

Cabe mencionar que este no sería el único caso en el que Barrero estaría involucrado. Su nombre apareció en la imputación de cargos en contra de varios oficiales y suboficiales del Ejército que presuntamente tendrían nexos con Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado viernes. 

Según informa la Fiscalía, el general (r) Barrero habría recibido millonarias comisiones de ‘Matamba’ para entregarle información privilegiada de inteligencia sobre los operativos que se adelantaban en el departamento de Nariño. 

Por otro lado, ‘Otoniel’ también acusó a Orlando Rivas, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de estar involucrado con el Bloque Centauros de las AUC y mencionó a otros seis agentes de esa entidad.

Con respecto al tema principal de la audiencia, es decir, las ejecuciones extrajudiciales, el jefe del Clan del Golfo no entregó nombres ni datos relevantes sobre estos hechos en el departamento pese a que, en una carta remitida a la JEP, había asegurado tener información sobre la manera en la que se perpetraron estos delitos entre los años 2008 y 2019.

Para el próximo jueves, 24 de marzo, ‘Otoniel’ tiene otra diligencia pendiente en la JEP relacionada con las ejecuciones extrajudiciales en el Meta y el municipio de Dabeiba, Antioquia.