Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La ley 2251 elimina que marcar la placa de la motocicleta en los cascos sea una obligación

La ley 2251, también llamada Julián Esteban Gómez, en honor al niño ciclista seguidor de Egan Bernal fallecido, tiene entre sus puntos clave la eliminación de la marca de la placa del vehículo en el casco.
 

No será obligatorio marcar el casco con el número de la placa, medida que genera malestar. Foto: Pixabay
No será obligatorio marcar el casco con el número de la placa, medida que genera malestar. Foto: Pixabay

La ley 2251, también llamada Julián Esteban Gómez, en honor al niño ciclista seguidor de Egan Bernal fallecido, tiene entre sus puntos clave la eliminación de la marca de la placa del vehículo en el casco.
 

Julián Esteban Gómez era el niño ciclista admirador de Egan Bernal que se hizo famoso cuando el pedalista zipaquireño ganó el Tour de Francia del 2019 y el pequeño apareció ante las cámaras de televisión llorando de alegría por el triunfo de su ídolo, tristemente, el joven deportista falleció en un accidente en las vías de Cundinamarca cuando entrenaba, porque como Egan Bernal, él también quería ser un consagrado ciclista.

Aunque lo del pequeño Julián eran las bicicletas y no las motos, una ley que cobija a los motociclistas en Colombia lleva por nombre el del joven deportista, la ley 2251 del 14 de julio también llamada Ley Julián Esteban Gómez.

La Ley 2251 establece nuevas normas para los conductores de motocicletas, una de ellas y quizás la más polémica es la de la obligatoriedad del uso del casco, nada nuevo hasta el momento, pero sin la necesidad de llevar el número de la placa o matrícula del vehículo en él.

La medida de eliminar la impresión del número de la motocicleta en el caso ha generado reacciones en contra, especialmente de las autoridades y de los ciudadanos, que consideran que los delincuentes que utilizan este vehículo para cometer sus asaltos se verán beneficiados, porque serán más difíciles de identificar.

La Secretaría de Movilidad de la ciudad de Bogotá ha salido al paso del anuncio de la norma y ha dicho que se encuentra en implementación y se encuentra en análisis jurídico, por lo que aún no está totalmente reglamentada, pero apelará la decisión ante el Congreso.

La Ley 2251 tiene también otras disposiciones clave como la de conducir por un mismo carril, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Código de Tránsito.

El acompañante del motociclista, también conocido como pato o parrillero, también deben portar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.

El conductor de motocicleta estará en la obligación del uso de las luces direccionales y deberá hacer uso de los espejos retrovisores.

Todo el tiempo en el que transiten por las vías públicas deberán llevar las luces delanteras y traseras encendidas.

Colombia es uno de los países del continente con mayor número de motocicletas, en el año 2021 se vendieron casi 726.000 motocicletas, incrementándose en un 33% con respecto al año anterior, y las vías cada vez presentan mayor número de estos vehículos rodando sobre ellas, por tal razón la accidentalidad es mayor.

Son los motociclistas unos de los más grandes infractores en las vías nacionales y muchos de los accidentes que los tiene como protagonistas, se producen por imprudencia y violación a las normas de tránsito.