Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuáles son las nuevas normativas para el uso del casco y chaleco para moto en Bogotá?

El Decreto 119 establece nuevas reglas para el uso del casco e indumentaria para moto en Bogotá. Acá se las contamos. 

Nuevas normativas para el uso del casco para moto en Bogotá. Foto: Pixabay
Nuevas normativas para el uso del casco para moto en Bogotá. Foto: Pixabay

El Decreto 119 establece nuevas reglas para el uso del casco e indumentaria para moto en Bogotá. Acá se las contamos. 

Nuevas normativas para el uso del casco y chaleco para moto en Bogotá se establecieron en el Decreto 119, expedición en la que se toman decisiones transitorias y preventivas de seguridad y convivencia en la ciudad. 

En ese orden de ideas, a partir del 18 de abril de 2022, los motociclistas y sus parrilleros deberán llevar impresas las placas del vehículo en la parte posterior externa de los cascos de seguridad, con el fin de facilitar su identificación.

Esta norma, que fue expedida el pasado 7 de abril, determina que las personas que se movilicen en moto deberán marcar sus cascos “sobre fondo oscuro y letra blanca, sin ningún elemento o diseño que impida u obstruya su visibilidad, el número de la placa asignada al vehículo, en letras y números reflectivos, tipo Arial, cuyo tamaño será de 3,5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro.”

Foto: Alcaldía de Bogotá

A su vez, los conductores de moto y sus parrilleros tendrán la opción de llevar impresas las placas del vehículo en su indumentaria como el chaleco, en un lugar visible y con un tamaño “mínimo de nueve centímetros de alto por cuatro centímetros de ancho por cada letra o número”. 

Es de mencionar que la identificación en el casco es de carácter obligatorio, mientras que la impresión de la misma en la indumentaria es opcional. Por lo tanto, aquel conductor o acompañante que no porte el número de las placas del vehículo en el casco tendrá que pagar una infracción de tránsito C.24, que equivale a una multa de $447.555.

Restricción del parrillero

La restricción al acompañante en moto comenzará a regir el jueves 21 de abril. La medida busca reducir los índices de inseguridad en Bogotá, teniendo en cuenta que informes aseguran que se cometen gran cantidad de delitos en estos vehículos. 

De acuerdo al Distrito, uno de cada cuatro homicidios entre los días jueves, viernes y sábado, lo cometen sicarios en motocicletas. "Los sicarios no matan gente en patineta ni en bicicleta, matan gente en motocicletas. Uno de cada 10 atracos es de motoladrones”, dijo la alcaldesa Claudia López. 

Sin embargo, la noticia no cayó bien entre los conductores de estos vehículos, quienes realizaron varios días de ‘plan tortuga’ en las calles de la ciudad, ocasionando monumentales trancones con el fin de tumbar la restricción. Aunque no lo lograron, se llegó a un acuerdo con la Alcaldía. 

La administración López aprobó varias excepciones a la regla que estará vigente los días jueves, viernes y sábados de 7:00 p.m. a 4:00 a.m. Estas son: 

  • Personas en condición de discapacidad.
  • Aseguradoras y servicio de conductor elegido.
  • Fuerza Pública, organismo de socorro y salud.
  • Trabajadores de empresas de vigilancia privada.
  • La medida también exceptúa a las mujeres.