Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Para defender sus derechos y pueblos ancestrales, llega la minga a Bogotá a ser parte de la marcha

Los líderes de esta comunidad dijeron que venían a pedir respeto por sus líderes indígenas, ya que el Gobierno los ha abandonado, pues en los últimos meses han asesinado muchos campesinos y líderes indígenas.  

Los líderes indígenas vienen a pedir cuidado de sus tierras y beneficios para sus comunidades. Foto: Youtube
Los líderes indígenas vienen a pedir cuidado de sus tierras y beneficios para sus comunidades. Foto: Youtube

Los líderes de esta comunidad dijeron que venían a pedir respeto por sus líderes indígenas, ya que el Gobierno los ha abandonado, pues en los últimos meses han asesinado muchos campesinos y líderes indígenas.  

?Más de siete mil indígenas partieron desde el Cauca hacia Bogotá para unirse a la movilización nacional que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre en el centro de Bogotá, convocada por el presidente Gustavo Petro.

Para llegar a esta gran concentración, en horas de la tarde de este lunes 25 de septiembre, arribaron a la capital del país con el fin de pedirle al Gobierno garantías frente a diferentes denuncias que le han hecho saber en varias oportunidades al mandatario del país.

El asesinato de líderes sociales, un sistema de salud, educación, protección a los territorios vulnerables, son algunas de las solicitudes por las que marchan los indígenas y hacen ciertas exigencias al gabinete encabezado por el presidente Petro.  

El punto inicial de concentración y de reunión de la Minga es el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, por lo que se espera que, en el transcurso del lunes al miércoles, lleguen más indígenas provenientes de más de 10 departamentos del país.  

Se espera que estas manifestaciones se registren por varios días, por lo que las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional, así como en el Coliseo de los Deportes y el parque Tercer Milenio, albergarán a las personas hasta que les brinden una solución.  

Joe Sauca, consejero mayor del CRIC, explicó que, “otra de las premisas es la defensa de la vida; vamos a protestar también por los asesinatos y situaciones violentas que continúan ocurriendo, reclamando y exigiendo el respeto por nuestra gente; eso tiene que mover a todo el país”. 

Ante esto, la minga que salió a recorrer las vías del país para llegar a Bogotá en más de 200 buses escalera exigirá el derecho al territorio y a la libre determinación de las diversas poblaciones y comunidades para vivir en paz.

Pues los pueblos ancestrales enfrentan una crisis humanitaria, social, económica, cultural y territorial, situación que pone en riesgo la supervivencia de las comunidades indígenas.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó en su cuenta de X, antes conocido como Twitter que, “marcharemos por la vida este 27 de septiembre”, mensaje que no ha caído muy bien, pues señalan que se trata de una campaña política de cara a las próximas elecciones.  

Junto a la movilización, que saldrá el miércoles, a las 8:00 a.m. de la calle 60 con carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar, se tienen previstas reuniones de los líderes con el Gobierno Nacional, ante las amenazas y asesinato de sus líderes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com