Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

La polémica respuesta de Marta Lucía Ramírez al uso del glifosato

La respuesta de Marta Lucía Ramírez en la que defiende el uso del glifosato ha generado controversia.

Vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Foto: EFE
Vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Foto: EFE

La respuesta de Marta Lucía Ramírez en la que defiende el uso del glifosato ha generado controversia.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en medio de la agenda de trabajo que adelanta en Estados Unidos, criticó la postura que tiene la Corte Constitucional para dar vía libre a la fumigación con glifosato para atacar los cultivos ilícitos de coca, al indicar en defensa de esa actividad que el consumo de 500 vasos de agua al día afectan la salud.

Manifestó que "cualquier sustancia si se utiliza en una cantidad exagerada o inapropiada produce daño inclusive el agua como lo dije yo, es que hay algunos que me quieren ridiculizar (...) nadie sería tan torpe de pensar en tomarse un vaso de glifosato, de gasolina o hasta de shampoo".

"Estamos pendientes de que la Corte Constitucional en Colombia nos facilite realmente lograr que la erradicación se pueda hacer sin condiciones imposibles, como por ejemplo, que haya pruebas cien por ciento de que no hay ninguna consecuencia para la salud", sostuvo Ramírez.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Y añadió "Todos sabemos que cada una de las sustancias utilizadas en la cantidad adecuada es perfectamente compatible con el objetivo de preservar la salud y medio ambiente, cualquier sustancia para combatir el narcotráfico tiene que utilizarse en cantidades adecuadas y como lo señalen los expertos".

Días atrás, el presidente Iván Duque afirmó que, frente a los debates académicos sobre la legalización de drogas que se han dado en diferentes escenarios, Colombia no puede ser prisionero sobre esas discusiones, frente a un problema de narcotráfico que aún persiste en el país.

Además señaló que su Gobierno viene implementando varios programas de lucha en contra de las drogas. Uno de ellos tiene que ver con la confiscación de la dosis mínima que sea detectada por la Policía en espacios públicos.

"Queremos combinar la lucha contra las drogas y entender que el objetivo de las sociedades no es tener más consumidores, sino tener menos consumidores y menos adictos" explicó el presidente frente a la restricción de la dosis mínima.